HEROICA RESISTENCIA DE INDÍGENAS CAUCANOS
Viernes 26 de julio, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Una heroica y ejemplar resistencia a la presión que ejerce la FARC sobre ellos, emprenden los indígenas caucanos. Continuamos a la expectativa de las decisiones que el gobierno tome en su apoyo efectivo a estos sufridos colombianos. El Tiempo nos lo relata así:

""" ... Julio 26 de 2002 EL TIEMPO Indígenas del Cauca deciden resistir presión de las Farc hasta el fin. Foto de El Tiempo.

La decisión la tomaron los 700 mil indígenas del departamento, representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Ocurre luego de dos días de una asamblea extraordinaria a la que asistieron los gobernadores de 100 cabildos y maestros de la sabiduría de las siete etnias existentes en la región.

El objetivo del encuentro era analizar la difícil situación en que se hallan ante la arremetida de las Farc contra sus pueblos y la orden de que sus alcaldes deben renunciar.

La idea, según Anatolio Quirá, miembro mayor del Cric, es que las comunidades se van a mantener en pie de lucha así los violentos acaben con los municipios.

Para asegurar la defensa de sus pueblos, el Cric ordenó a todos los nativos aprovisionarse de alimentos para que, llegado el momento de un levantamiento total, tengan las fuerzas necesarias para reclamar respeto por la vida y la convivencia.

El Cric también les pidió a todos los indígenas que consigan frazadas y medicamentos. Inclusive, para asegurar el abastecimiento en todos los resguardos se autorizó revivir la vieja tradición del trueque.

La asamblea dejó en claro que todo esto lo están haciendo debido al grado de abandono y desprotección del Estado.

Por ello, en los próximos días, el Cric le hará llegar una carta al presidente electo, Álvaro Uribe, en la que pedirán que se reglamenten figuras estipuladas en la Constitución de 1991, que les conceden más autonomía en determinados municipios donde la mayoría son indígenas.

"Nosotros queremos ser muy claros con el nuevo Presidente; por eso planteamos discutir con él todo el documento en una reunión que sostendremos en Bogotá", explicó el consejero Quirá. ... """