CORREO INDESEABLE Y VIRUS
Lunes 13 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Carlos Ayerbe nos ha enviado sus experiencias y conclusiones relacionadas con el cada dia más creciente correo indeseable y virus, por email. Este artículo nos será muy útil para los que sufrimos este ataque de la tecnología.

En mi caso, durante la embestida masiva del virus "sobig" alcancé a recibir un dia, un poco más de 60 virus por mi dirección "starpower" y cada 24 horas recibo un poco más de 70 emails de correo indeseable de las categorías que enumera Carlos. Parte de la solución, en mi caso, fue dejar la dirección "starpower" únicamente para enviar mis emais y ahora recibo únicamente por "erols" . En esta forma los virus me aparecen muy esporádicamente y mi antivirus los suprime sin abrirlos; pero el correo indeseable está aún en las cifras mencionadas antes. Una medida exitosa es cambiar el email o parte de él.

Debo dejar claramente establecido que no he recibido, desde hace mucho, pero mucho tiempo, algún virus de las personas que conforman la Red de payaneses.

Mis agradecimientos para Carlos por compartir sus expreriencias.

Cordial saludo,

***

Nuevas amenazas por Internet
Por Carlos Ayerbe

Hola amigos patojos,

No se si les ha pasado, pero últimamente el Internet, a pesar de sus fascinantes posibilidades, está siendo degradado por una serie de plagas que amenazan con quitarle la magia con que nos cautivó en su inicio.

¿A qué me refiero? Veamos: cada vez que entramos al Explorador se abren muchas pantallas a la vez, las que a veces incluso les impiden escribir en el teclado y que deben de estar cerrando continuamente. Propaganda sobre fármacos, tiendas, sexo y títulos de universidades ficticias son los màs comunes. ¿Y qué me dicen del E-Mail? Ahora ya no solo mensajes con virus insertos, sino, además, cientos de mensajes NO solicitados que llenan nuestras cuentas de correo y que hablan de cosas que la mayoria de las veces borramos sin ni siquiera haber leido, porque son repetitivos .

Todo esto sucede y además hace que cada dia mi computador esté más y más lento. Debo aclarar de que mis programas de antivirus no detectan ningún virus en mi computador y que tomo todas las medidas pertinentes como un usuario "medianamente" informado.

Como estos problemas me molestaban cada vez mas, me dediqué a la tarea de investigar un poco más sobre las causas del correo no solicitado y la forma como las empresas conocen acerca de nosotros, concretamente sobre nuestros gustos. Un buen amigo de Costa Rica me envió un interesante artículo sobre una industria ESPIA impresionante.

No tuve que ahondar mucho para entender que los problemas que estaba teniendo con mi computadora, con mi Explorador y mi correo electrònico eran exactamente los sìntomas de una infecciòn producida por unos nuevos virus "no tradicionales" llamados SPYWARE o programas espias, una nueva amenza, que NO cubren los programas de antivirus tradicionales. Además, a no mucha gente le interesa desaparecerlos porque comercialmente producen su efecto.

Según lo que me cuenta mi agmigo, estos programas penetran en nuestras computadoras luego de visitar algún sitio, o de haber instalado algún programa de uso común, como los utilizados para bajar música, aceleradores, etc. etc, Entre la inmensa lista figuran Kazza , Bunzi, Gator, Hot Bar y LOP, por mencionar algunos de los mas de 10.000 programas espias descritos a la fecha. Ellos, eficientemente, recolectan nuestra informaciòn personal cuando llenamos algun formulario en linea y luego utilizan para inundar nuestro computador con correo basura, con muchas pantallas que se abren solas, o con un computador que cada dia se torna mas lento.

Es muy probable al igual que la gran mayoría de computadoras que muchos de Ustedes tambien hayan sido infectados con un Spyware, con lo que está siendo victima de una amenaza REAL a su privacidad, a la calidad y eficencia de lo que esta viendo en Internet.

Luego de un poco de investigaciòn encontre un sitio, que proveee un programa gratuito, creado por un grupo independiente con una gran facilidad para su instalaciòn y manejo y que ha sido galardoneado por revistas como PC Magazine con 5 estrellas. Me refiero a Spybot. Pueden ir a la página

<http://www.safer-networking.org>

y bajar una copia .
Se quedaràn asombrados de la cantidad de "virus" que el programa encontrará en sus computadores....

Luego de que instalè el programa en mi computador, de inmediato muchas cosas mejoraron: principalmente la velocidad de la conexiòn y las ventanas espontáneas. A pesar de que mi direcciòn de correo, posiblemente, ya está en muchas bases de datos, espero recibir cada dia menos correos basura.

Ensayen el programa que les sugiero, no cuesta nada, no presenta riesgos al computador y pueden beneficiarse buscando y anulando los robots virulentos que están escondidos en el disco duro.

Un cordialísimo saludo de

Carlos Ayerbe