IMPERIO INCA Y EXTERMINIO
Martes 13 de enero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Cuando los españoles llegaron al que ahora es Perú, el Imperio Inca era el más grande y sofisticado que se podía encontrar en el Nuevo Mundo. Era el más extenso pues cubría desde la parte sur del actual Ecuador, todo Perú y Bolivia y la parte norte de lo que es ahora Chile. El centro del reino era Cusco (con "s" significa ombligo, el ombligo del imperio) en su idioma el quechua.

La cabeza del imperio era el Inca, directo descendiente del Sol. Creían que el Sol había enviado a dos de sus hijos, Manco Capac y Mama Oello Huaco. Ambos eran hermanos y a la vez esposos, para asegurar su noble sangre. Los Incas se pasaban la jerarquía de padre a hijo mayor, hijo de la reina Inca, no de las concubinas. El Inca hijo era educado en conocimientos generales, religión y tácticas militares. El gobierno era despótico con el Inca a la cabeza de él, en religión, ejército, impuestos y leyes .. en todo.

A la llegada de los españoles, 1524, el Inca Huayana Capac, quería dividir el reino en sus dos hijos Atahualpa (conocido también por Atabalipa) y Huáscar. Pero ellos deseaban todo el gran reino. A la muerte del padre, 1525, vino la guerra entre ellos y Atahualpa ganó el reino. Algunos historiadores aseguran que Atahualpa heredó el Reino de Quito y Huáscar el Reino de Cusco.

Atahualpa al preguntársele en la prisión de Cajamarca por el lugar de su origen, contestó: "Soy natural de las tierras de Carangue e hijo de mi padre señor Huayana-Capac y de mi madre la Princesa Paccha Duchicela". Nació en 1497. Otros historiadores aseguran que Atahualpa nació en Cusco en 1500. Los españoles le enseñaron a Atahualpa a jugar al ajedrez y después les ganaba a todos.

Lo que sigue es exterminio. Francisco Pizarro toma preso a Atahualpa masacrando sus soldados a los indígenas que desesperadamente sostenían el anda del Inca el 16 de noviembre de 1532, llegando así el fin de la autonomía del Estado indígena y al anochecer del 26 de julio de 1533 Atahualpa muere ahorcado.

Francisco Pizarro, iletrado, hijo natural y de origen pobre, se vuelve el español más rico de todo el Nuevo Mundo, pero en la guerra que sigue entre los españoles, el socio de Francisco, Diego de Almagro, fue tomado preso por Hernando, hermano de Francisco y condenado a estrangulamiento el 8 de julio de 1538. Tres años después Francisco Pizarro fue asesinado por los almagristas el 26 de junio de 1541. El 16 de septiembre de 1542, el hijo de Diego de Amagro, de su mismo nombre, es condenado a muerte en Cusco.

Gonzalo, hermano de Francisco Pizarro, derrota y decapita el 18 de enero de 1546, en Añaquito, cerca de Quito, al primer Virrey del Perú Blasco Núñez Vela. El virrey estuvo huyendo de Gonzalo, un breve tiempo en Popayán. Sebastián de Belalcázar, fundador de Popayán, peleó en esta batalla bajo las órdenes del virrey.

El 9 de abril de 1548 El Pacificador del Perú clérigo Pedro de la Gasca derrota a Gonzalo Pizarro y éste es condenado a muerte.

El 8 de octubre de 1554 la Audiencia de Lima derrota al jefe de la rebelión, Francisco Hernández Girón, quien condenado a muerte, es ejecutado en la Plaza de Lima. Y, finalmente, el virrey Francisco de Toledo captura al príncipe Túpac Amaru, el último descendiente de los Incas y lo manda decapitar en mayo de 1572.

Cordial saludo,