IMPACTO ARTES LATINOAMERICANAS EN EL ORBE
Miércoles 17 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos payaneses:

Hemos recibido del poeta payanés, crítico, curador de arte, profesor de Artes Plásticas, Juan Andrés Jaramillo Salazar su artículo "El impacto socio-económico de las artes latinoamericanas en el globo" que originalmene fue publicado en la Revista Bellas Artes.

Juan Andrés nos dice que con este ensayo "estoy aportando un grano de arena a aquellos lectores tanto iconoclastos como el curioso y el ávido consultor quienes deseen enriquecer su prognosis educativa".

El escrito viene ilustrado, en blanco y negro, con cinco obras: "Mujer reclinada" de Deborah Arango, "Vasija con tapa con relieves" del
período clásico Maya,"El retrato del Niño" de Andrés De Santa María, "Tumi o pectoral" oro de la Cultura Pubenza, "La musa y el pintor" del maestro Efraín Martínez. En este último cuadro el modelo utilizado por el maestro Martínez, fue el maestro Luis Carlos Valencia Guevara.

En los últimos párrafos el poeta Jaramillo nos transmite lo siguiente:

"Aquí siempre ha existido una altísima y precoz generación de artistas que han puesto en alto el nombre de la raza indígena americana a la que pertenecen. Estos factores hacen del arte visual, de la literatura, de la música y de las manifestaciones de sus movimientos, así como del mundo artesanal que se encuentra a todo lo largo y ancho del continente americano, toda una escuela que lucha por el entorno ecológico que defiende de sur a norte y ha permitido que nuestro arte esté considerado en estos tiempos como único en su género y como un recurso de inversión inalienable e irremplazable, que trasciende fronteras sin escatimar esfuerzos. Esta es una de las manera de enseñarle al mundo que nos empequeñecemos con el transcurrir de los días, gracias a las comunicaciones, haciendo del arte en general una fuente de inversión hacia un futuro a corto plazo en donde se goza admirando la estética y que por lo tangible de su condición es una comodidad liquidable, como el oro o las piedras preciosas."

"El valor intrínseco o el valor relativo es congruente con el valor absoluto de las obras de arte tanto de la antigüedad como de los tiempos modernos; los museos del mundo entero y los coleccionistas tienen la suspicacia y la sensibilidad de apreciar y darle el respeto invaluable que se merecen las obras de arte, haciendo de ellas una inversión a largo plazo y un disfrute sin paralelos."

"Lo impaciente de todas estas referencias es que predeterminan con fuerza las esferas de la cultura en todos los continentes; influencias que dictan parámetros y lineamientos como marcos referenciales en centros de educación superior, haciendo del arte Latinoamericano, algo especial y trascendental, máxime cuando éste se cataloga como de orden tercer mundista, pero que contiene estilos y tendencias que van desde lo primitivo, lo
naif, lo clásico hasta lo moderno y lo contemporáneo, guardando en sus arcas, riquezas que hoy se buscan ávidamente para exhibirlas en las salas de museos y de galerías alrededor del orbe, con una crítica que las ubica en el plano universal".

Las personas que deseen el texto completo, un megabyte, lo pueden solicitar a Juan Andrés. El artículo, cinco páginas, está escrito a doble columna en formato Adobe Acrobat, PDF.

Email de Juan Andrés Jaramillo Salazar: juandresja@aol.com

Cordialmente,