HYDRA EL MONSTRUO
Domingo 26 de junio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hidra el monstruo mitológico griego tenía siete cabezas mortalmente venenosas que renacían cuando sus poderosos enemigos las cortaban. Era invencible. Hércules (Heracles), hijo del dios Júpiter, en lucha inmortal, destruyó a Hidra por siempre.

En el siglo XXI ha reaparecido Hydra y quizá Hércules. El nuevo monstruo es un super-super-computador ajedrecistico, como no hay ninguno en el mundo y que aún no ha sido derrotado por humano o computador ajedrecístico. Reside en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, al borde del Golfo Pérsico. Este sistema, que costó millones de dólares, fue financiado por el Grupo Abu Dhabi PAL y administrado por Dhrilly Donninger, Ulf Lorenz, el Gran Maestro de ajedrez Christopher Lutz y Muhammad Nasir Alí.

Es un conjunto de elementos electrónicos que trabajan en un sistema compuesto por 64 nodos de cuatro ordenadores con memorias de treinta y dos mil millones de bitios. Elije, en un segundo, la mejor jugada entre las 200 millones que analiza en dicha fracción de tiempo. Lo que le permite proyectar correctamente entre 4 y 18 jugadas. En un segundo puede localizar al propietario de una huella digital del Reino Unido y en minuto y medio la de los habitantes de la tierra. Los constructores afirman que Hydra es considerablemente más fuerte que Deep Blue, el computador que derrotó al Campeón Mundial de ese entonces Gary Kasparov.

Entre el 21 y 27 de junio, 2005, en Londres, se ha programado un encuentro a seis partidas entre Hydra y el número uno en el escalafón de ajedrez del Reino Unido y séptimo en la escala profesional mundial el Gran Maestro Michael Adams.

Michael Adams nació el 17 de noviembre de 1971 y reside en Londres cuando no está compitiendo en ajedrez en el mundo entero. Tiene en la actualidad 2.741 puntos Elo en la tabla de clasificación mundial. Kasparov tiene 2.812. Adams es un experto de las aperturas Siciliana y Ruy López en su orden. En la partida tercera, jugada el 23 de junio Adams sufrió una dolorosa derrota en solo 28 jugadas en una apertura Ruy López.

En la cuarta partida, jugada el 25 de junio, que duró 4 horas y media y 50 movimientos, Hydra, conduciendo las piezas negras en una apertura Siciliana Cerrada, venció por tercera vez al Gran Maestro Adams en un dificil final de peones y torres. Con este resultado, tres puntos y medio para Hydra y medio punto de Adams, el monstruo de silicón ganó el match.

Cordialmente,