GERARDO MARIA HURTADO SARRIA 
Miércoles 27 de noviembre, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Apreciados payaneses:

En el "Anecdotario patojo" que circulamos el primero de noviembre, Hortensia Alaix de Valencia nos mencionaba la publicación payanesa satírica "Satanás" que era recibida con mucha expectativa en la ciudad. Nuestros agradecimientos a doña Lola y Maria Claudia, por abrirnos la ventana de mitad del Siglo XX.


Maria Claudia Alvarez Hurtado nos informa que a su mamá, Lola Hurtado Sarria, le impresionó mucho el tema de "Satanás" ya que no había encontrado a nadie, fuera de su familia, que hiciese alusión a él. Agregó que el hermano de Lola, Gerardo María Hurtado Sarria (El Cojo) fue el Director de dicha publicación. Se muestran tres fotos de Gerardo suministradas por la familia.


"El periódico -nos cuenta Maria Claudia- sacaba anécdotas y chismes de Popayán y eran los "intelectuales" de la época quienes lo redactaban, aunque era Gerardo quien daba la cara. A Gerardo todo Popayán lo conocía como "SATANAS" debido a su Dirección de periódico, hasta antes de su muerte, aunque hacía mucho tiempo había desaparecido la publicación."


"Recuerda mi mamá que toda la familia sufría mucho cuando salía el periódico, porque se les venía el mundo encima por los chismes que publicaba. El resto de la gente esperaba con ansias la publicaciòn."

"Gerardo fué el mayor de los 9 hijos de Maximina Sarria y José María Hurtado, propietarios de la FUNERARIA HURTADO de Popayán. Gerardo nació cuando pasó el Cometa Halley en 1910 y decían que por eso era cojo. Murió en 1990 el día del eclipse total de sol que recordamos recientemente, cuando se oscureció completamente a las 4 p.m."

Cordial saludo,