HUMANOS CONTRA COMPUTADORAS
Miércoles 23 de noviembre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos ajedrecistas:

Acaba de terminar el II Match Mundial de ajedrez humanos contra computadoras, en la ciudad de Bilbao, noreste de España, a orillas del Río Nervión y capital de la Provincia de Vizcaya.

Los organizadores escogieron a tres excampeones mundiales de ajedrez para enfrentarlos a las tres computadoras más potentes del juego ciencia.

Los jugadores seleccionados fueron Alexander Khalifman, excampeón del mundo 1999, ruso;  Rusian Ponomariov, campeón mundial, 2003, de Ucrania y Rustam Kasimdzhanov, campeón mundial, 2004, de Uzbekistam.

Las computadoras fueron: Hydra, ya conocida por nuestros lectores, campeón 2005; Junior campeón mundial 2004 (analiza más de 6 millones de posiciones por segundo) y Fritz, Subcampeón Olimpíada de Graz 2003.

Los tres primeros encuentros realizados el 20 de noviembre arrojaron un resultado desastroso para los humanos.  Las computadoras ganaron todos sus juegos.

En la segunda ronda jugada el 21 de noviembre,  Pono ganó a Fritz y los demás empataron.

En el tercer día del encuentro Kasim empató con Fritz y las computadoras Hydra y Junior ganaron.

En el cuarto dia, de revancha, los tres juegos fueron empates La última partida entre Junior y Pono, terminó en empate después de 153 jugadas.  Normalmente una partida tiene entre 40 ó 60 jugadas.

Total: los humanos 4 puntos y las computadoras 8 puntos. Un resultado contundente que no deja dudas de la superioridad de las computadoras sobre los tres excampeones mundiales de ajedrez.

Cordialmente,