HORA CRITICA 
Jueves 14 de septiembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El Liberal nos ofrece el siguiente editorial:

""" ... La hora crítica de la paz
El Liberal
Miércoles 13 de septiembre de 2000

Dentro de la idea de seguir de cerca los temas de mayor interés para los colombianos -y en realidad ninguno puede competir con el de la paz- puede afirmarse que hemos llegado a un punto crítico, en el que seguramente va a definirse si se persiste en el modelo que el gobierno ha puesto en marcha o si se revalúa para ensayar otro en el que se obtengan mejores resultados.

Hoy podríamos agrupar en tres grandes subtemas todo este conjunto de acciones en que se mueve el proceso. Y como en este tipo de circunstancias, las hay de cal y las hay de arena. De tal manera que empecemos por lo positivo, que viene del otro lado del mar, en donde el gobierno y el ELN se reunieron en París, con los representantes del grupo de naciones amigas del proceso, que son España, Francia, Cuba, Noruega y Suiza. La idea es poder llegar a un acuerdo sobre la zona de distensión para reunir la "convención nacional", asunto que se viene discutiendo desde hace dos años y que destrabaría el proceso con la mencionada agrupación guerrillera. El movimiento de No al Despeje, conformado por comunidades del sur de Bolívar, ha hecho una nueva propuesta bajo condiciones, menos radical que las anterior es, que de ser aprovechada le daría una nueva dinámica a esta negociación. El ELN no se opone a que exista una comisión de verificación nacional e internacional y este hecho podría ser un punto de coincidencia que lleve a acuerdos posteriores.

Un segundo aspecto tiene que ver con las Farc y es actualmente una piedra en el zapato para que el proceso pueda tener algún avance. Nos referimos a la demora en la entrega del secuestrador de un avión de Aires, desviado en la ruta entre Neiva y Florencia. El plagiario es miembro de la columna Teófilo Forero y figura en la lista de los canjeables pasada por las Farc. La demora de esta agrupación subversiva para devolver al secuestrador "genera suspicacia frente al uso de la zona de distensión, por lo cual el tema debe resolverse de inmediato", según declaración del Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez. El problema es que las Farc mantienen su posición en cuanto a que serán ellos quienes realicen una investigación para "luego informar al pueblo". Andrés París uno de los voceros de la guerrilla, insiste en que las Farc "no reconocen como guía las leyes colombianas", con lo cual se sigue un procedimiento que puede alargarse indefinidamente, talcomo ha acontecido en otros casos. La actitud de la guerrilla ha llevado a que el Comandante de las Fuerzas Armadas General Fernando Tapias, indique que "en la zona de distensión se está jugando con la paciencia de los colombianos". Aquí precisamente lo que se está poniendo en juego es el mecanismo de mantener esta zona, en donde las restricciones a la justicia y otra serie de hechos han conducido a un gran escepticismo entre la opinión.

El tercer gran tema se refiere al cese del fuego y de hostilidades, que debe llegar a la Mesa de Negociaciones el próximo 22 de septiembre. Las Farc han dicho que estarían dispuestas a negociar un cese de los enfrentamientos militares. Y el Gobierno plantea como asunto fundamental la exclusión de los civiles de la guerra. En esta divergencia de opiniones estará concentrada la atención de los colombianos en la próxima semana. Y con razón, muchos creen que allí está centrada la suerte misma del proceso de paz.

Repetimos, que estamos frente a hechos cruciales y que por lo mismo hay que seguir de cerca lo que está sucediendo, con la esperanza de que las cosas puedan salir bien. ... """

Cordial saludo,