FOTOS DE POPAYÁN POR HOLANDÉS
Domingo 31 de julio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Frans "Francesco" Verneiren
, holandés, amigo del payanés Andrés Felipe Cosme Hurtado, visitó a Popayán hace unas semanas y le tomó una gran serie de fotos. Frans le regaló a Andrés en Holanda varias de ellas de las que hoy reproducimos tres.

En la primera de la izquierda está el Puente del Humilladero sobre doce arcos, construido por fray Serafín Berbetti e inaugurado el 31 de julio de 1873. ¡Hoy 132 años!. En la misma foto y al fondo se encuentra el "Puente Chiquito" que hizo construir por su cuenta en 1713 Jacinto de Mosquera y Figueroa.

Al centro una vista de la zona histórica de la Ciudad Blanca y abajo a la izquierda el renombrado barrio de La Pamba.

En la foto de la derecha el templo de San Francisco, con su reciente parque objeto de vivas polémicas entre los payaneses. La construcción de este templo se inició 14 de julio de 1775, hace 230 años y fue diseñado y dirigido por el arquitecto catalán Antonio García. El púpito de San Francisco, perteneciente a la escuela quiteña del siglo XVIII está tallado en madera y decorado en pan de oro. Su renombrada campana una de las más grandes de Colombia fue mandada hacer en 1780 por Pedro Agustin de Valencia el primer Valencia hombre nacido en Popayán en 1711.

Cordial saludo,