REPORTAJE DESDE ESPAÑA
Miércoles 15 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Francisco A Carrasco, Moderador del Foro de la Hispanidad, escribió en el Diario Córdoba, España, el artículo que hoy publicamos.

Cordial saludo,

***

REPORTAJE FORO DE LA HISPANIDAD 2003
Un conquistador en internet

*Del 6 al 13 de octubre, investigadores e interesados de uno y otro lado del Atlántico han mantenido un apasionado debate sobre Sebastián de Belalcázar y su aportación a las ciudades que fundó

Por: FRANCISCO A. CARRASCO
Belalcázar, España

15 de octubre de 2003

El conquistador Sebastián de Belalcázar se ha enfrentado estos días a una de sus pruebas más difíciles: un foro organizado en internet por la Asociación Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, sobre su aportación a la historia de las ciudades que fundó --Cali, Popayán, Quito y Guayaquil--, la visión de su figura en estas ciudades y los valores que les transmite actualmente.

Durante siete días --del 6 al 13 de octubre--, historiadores, estudiosos, paisanos e interesados de uno y otro lado del Atlántico en general han debatido apasionadamente sobre su figura. Más de 1.300 visitas al foro y un total de 79 respuestas a las cuestiones planteadas, procedentes de Ecuador, Colombia, Uruguay, Canadá, EEUU, Venezuela, Australia, Chile, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido y España, son la muestra más palpable del interés suscitado. Quién se lo iba a decir a él, fallecido hace ya 452 años, cuando se disponía a regresar a España a limpiar su nombre. Y, sin embargo, no ha quedado mal, a pesar de que sus hazañas, en algunos casos, aún escuezan, y sus excesos y crueldades con los indios resulten incomprensibles a estas alturas del siglo XXI.

Christian Caicedo de la Serna, de Cali, uno de los historiadores más críticos con él, asegura en una de sus intervenciones: "El sonido de la pólvora y los hombres de metal, con dos cabezas y cuatro patas, eran aterradores... Era la llegada de los dioses del castigo y de la muerte arrasadora... Con todo y eso, reitero que, de todos los conquistadores, el más bueno, el de mejores sentimientos, el más sano --con todos los pecados capitales que le caben y aquí en este foro no se han dicho-- fue el extremeño cordobés Sebastián de Belalcázar".

Andrés Terán Parral, ministro de la misión del Ecuador ante la UE, señala algunas de sus características: "Constante en las empresas que acometía, esforzado para llevarlas a cabo, incansable en buscar otras nuevas, recorrió distancias inmensas; jamás le rindió el trabajo ni le acobardaron los peligros; la adversidad no le quebrantó y su ambición no moderada le condujo a cometer crímenes que deshonran su memoria".

Entre sus virtudes se le reconoce la paternidad de una nueva etnia y una nueva civilización. Según Jorge Salvador Lara, cronista de Quito, "no conoció la discriminación racial, pues mezcló su sangre con la aborigen al engendrar por lo menos once hijos de madres indígenas, de quienes descienden miles y miles de ecuatorianos y colombianos, entre ellos algunos de los más importantes próceres de la independencia hispanoamericana". Además, se ha destacado su visión para ubicar las ciudades y el trazado y amplitud de sus calles, la introducción de la agricultura y la ganadería europeas, y la institución de cabildos municipales en las tierras que descubrió.

PUERTA FRATERNAL

El historiador colombiano Oscar Tobar considera que este foro "abre una puerta fraternal de incalculable valor para las relaciones entre nuestros pueblos" (Belalcázar y las ciudades fundadas por el conquistador), y Virgilio Aray, administrador de Ecuanet, donde se ha situado el foro, en Ecuador, se pregunta si sería posible soñar con una liga de ciudades hermanas.

José Cortés Fernández, presidente de la Asociación Amigos de Belalcázar, promotor del foro, se muestra entusiasmado con la acogida que se le ha dado, sobre todo desde América. "A pesar de las controversias, ha sido todo estupendo, porque hemos tenido debate", señala, y aunque el trabajo ha sido ímprobo, ya piensa en la organización de otro nuevo: No dejaremos pasar la bonita oportunidad que nos ha brindado este encuentro", manifiesta.