FORO DE LA HISPANIDAD: II
Martes 7 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Francisco Carrasco, Moderador del Foro de la Hispanidad que se realiza en Belalcázar, ciudad donde nació el Adelantado Belalcázar, España, inició el Foro el 5 de octubre, de 2003, a las 12:43 p.m. Este primer encuentro ha sido organizado por la Asociación "Amigos de Belalcázar".

A continuación reproducimos las palabras del Moderador.

Foro de la Hispanidad
Saludo de Francisco Carrasco
Moderador del Foro

Saludos a todos los participantes, especialmente a nuestros invitados de Ecuador y Colombia, sin los cuales no sería posible este Foro de la Hispanidad 2003, dedicado a Sebastián de Belalcázar, fundador de ciudades.

Todos conocemos los diferentes puntos de vista, a veces irreconciliables, que surgen al tratar la figura de los conquistadores. Sabemos que vivieron en otra época y que la concepción de la vida y los ideales que los impulsaban eran totalmente distintos, pero siempre nos queda la duda de su actuación, de si fueron héroes o villanos, o cual de las dos facetas primó en cada uno de ellos. Esta duda, en gran medida, nos la pueden resolver nuestros hermanos de América, allí donde se desarrollaron sus gestas.

Por eso nuestra primera pregunta: ¿Qué aportó la figura de Sebastián de Belalcázar en la historia de las ciudades de Cali, Popayán, Quito y Guayaquil? Sin duda sus respuestas nos aclararán muchos aspectos sobre la figura del fundador y nos ayudarán a comprenderlo mejor. En jornadas posteriores hablaremos sobre su imagen actual. Esperamos sus respuestas.