LOS HEREDEROS
Domingo 12 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Luis Jesús Solís Gómez, nos escribe sobre el mestizaje durante la conquista y colonia del Nuevo Mundo.

Cordial saludo,

***

Sexo y mestizaje en la conquista de América
Por Luis Jesús Solís Gómez
Especial para El Liberal
5 de octubre, 2003

Cuando se trata de explicar la diferencia entre la colonización española y la inglesa se tiende a decir que los españoles eran muy buenos y democráticos por que se mezclaron con la raza americana, mientras que los ingleses utilizaron métodos de exterminio que acabaron con los nativos de Norteamérica. Pero el mestizaje español tiene sus causas.

Me imagino los trabajos que tuvieron Don Cristóbal y la reina Isabel para convencer a los futuros tripulantes que habían de viajar con Colón en su primer viaje.
Cuántas promesas debieron de hacerle a los presos para que se embarcaran en esta loca aventura de ir a encontrar un camino más corto para llegar a Las Indias por mares desconocidos, nunca navegados. Al final sólo consiguieron 120 hombres dispuestos a morir en el empeño.

Ciento veinte hombres viajaron con Colón, pero cuántas mujeres viajaron con el?. : La verdad es que el viaje era demasiado peligroso para embarcar a las mujeres del Siglo XV., muy sometidas todavía a la supremacía de los varones y frágiles para estas lides en que sólo se admitían a los hombres. Entonces la verdadera causa del mestizaje español fue más bien, la falta en los primeros viajes de mujeres españolas y el origen mismo de los viajeros.

Entre el 3 de Agosto y el 12 de Octubre de 1492, los españoles debieron pasar muchas angustias en medio de mares desconocidos a lo que se suma la falta de mujeres para su apetito sexual. Se imaginan ustedes lo desesperados que deben haber estado los españoles al llegar a tierra y lo mucho que deben haber anhelado tener junto a ellos a una de esas hermosas indias que encontraron en tierras americanas?.

En la Vorágine, José Eustasio Rivera habla de la forma como tiene que correr un indio atrás de una india cuando necesita enamorarla y tenerla para siempre: Dice que para poderla tener debe alcanzarla y si la india no quiere dejarse alcanzar se esconde y se esfuma, pero si lo quiere lo hace sufrir un rato y luego se hace la cansada para que la alcance. Me imagino a los españoles el 12 de Octubre corriendo atrás de las indias.

Lo cierto es que a partir de ese día los desesperados españoles encontraron lo que tanto habían anhelado entre las indias a las que por su puesto no fue fácil cazar pero en la mayoría de los casos lo lograron mediante la más violenta y salvaje violación y abuso carnal. Así apareció por primera vez esa raza a la que pertenecemos la mayoría de los latinoamericanos: los mestizos.

La siguiente mezcla se da a partir de la esclavitud negra que fue traída a América desgraciadamente por sugerencia de Fray Bartolomé de las Casas ese gran luchador por la defensa de los indios, a los cuales tuvo que defender con enorme valor frente a los abusos de los encomenderos quienes hicieron todo lo posible por atacarlo y desacreditarlo. En todo caso la defensa de los indios le costó la libertad a millones de almas africanas que llegaron a América amarrados con cadenas de pies y manos.

El nuevo amo separaba del lote de nuevos esclavos comprados en la subasta a la negra más hermosa y que tuviera el cuerpo que a él mejor le agradara. Si la esclava se sometía por la buena para alcanzar los favores de su amo la tenía por la buena, más si oponía resistencia lo hacía por la mala. De la mezcla del amo blanco y la negra esclava nació una nueva raza para la Sociedad latinoamericana: los mulatos.

El siguiente mestizaje y éste sin tanta violencia y con un amor más puro y sincero, lleno de galanteos y regalos fue el del negro con la india: un negro que le había caído en gracia al amo era llevado a la casa grande para que arreglara el jardín, ensillara y amansara los caballos. En su tiempo libre el negro se asomaba por la cocina para atender algún requerimiento de la señora. Muy raras veces se dio el caso que los negros se enamoraran de las mujeres blancas en cuyos casos eran víctimas de los más crueles castigos, lo que no sucedía cuando el amorío se daba entre el negro y la cocinera que generalmente era una india. El negro y la india se encontraban en algún lugar del jardín y de esta mezcla entre el negro esclavo y la india encomendada surge una raza que es muy difícil de encontrar: los zambos.

Pocas veces se dio esta mezcla entre indios y negros, pues los amos blancos mantuvieron siempre muy distanciados a unos de otros para evitar que se unieran. Cuando un indio cometía un delito el amo llamaba a todos los indios para que vieran cuando un negro le daba de latigazos. Así los indios le cogían rabia al negro pero no al blanco. Ahora bien, si el negro cometía un delito, los amos llamaban a todos los negros para que vieran como un indio le daba latigazos al negro por orden del amo. Así los negros le cogían rabia a los indios pero no a los blancos. De ese modo lograron los blancos mantener distanciadas estas dos razas. Así por medio del sexo y el mestizaje se formaron las sociedades americanas.