CARL HAUER-SIMMONDS
Miércoles 6 de abril, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Gracias a la amabilidad de Carl Hauer-Simmonds podemos transcribir su folleto sobre la historia de la familia Simmonds. Nuestros profundos agradecimientos para Carl por ofrecer a los payaneses estas páginas sobre una de las familias más distinguidas y apreciadas en Popayán, que ha prestado y presta, invaluables servicios a la Ciudad Blanca y a Colombia.

La autoría del folleto está bajo el seudónimo Kalman Hauer Jr., pues Kalman es como llaman sus familiares y amigos a Carl Hauer-Simmonds, el mismo nombre de su bisabuelo. Carl nos cuenta que "Este trabajo anteriormente tan sólo ha circulado entre los miembros de la familia Simmonds del Ecuador; somos 21 descendientes de Don Adolfo Hauer-Simmonds Codinne, que vivimos en el Ecuador incluyendo esposas y nietos".

Carl, quien ahora está retirado, deseó estar durante la pasada Semana Mayor de Popayán, pero a pesar de sus esfuerzos, no consiguió hotel ni transporte aéreo.

Por su extensión, en esta ocasión, incluimos una parte del folleto.

Para las personas que deseen comunicarse con el autor, favor utilizar el correo electrónico:

Carl Hauer-Simmonds <simmonds@gye.satnet.net>

Cordialmente,

***

TODO EMPEZO CON UN HOMBRE
LLAMADO MOISES


Por: KALMAN HAUER, JR
Derechos reservados.
Guayaquil, Ecuador


Los judíos siempre han tenido un problema. A lo mejor un tanto desagradable. No sé cómo, pero nunca han fallado. Más temprano que tarde, se las han arreglado para caerles mal a las autoridades. Desde los faraones hasta Yasser Arafat. Por supuesto pasando por los emperadores romanos, los príncipes medievales y los zares rusos. Su peculiar habilidad para pisar callos, habitualmente acababa con las paciencias de los tiranos. Y ellos reaccionaban, rutinariamente, con brutal violencia. Como sucedió con los sacrosantos inquisidores. Y con ese aborto abismal llamado HitIer.


En esta casa del pequeño pueblo de Gehaus, estado de Thuringia,
Alemania, se originó la familia Hauer, que luego-ya en las
Américas- fue conocida como Hauer-Simmonds o simplemente
Simmonds. Foto tomada por Gertrude Marks en 1914

En innumerables ocasiones, era generalmente más saludable para los hijos del "pueblo elegido de Dios", sencillamente agarrar su petate y salir corriendo hacia parajes menos riesgosos. Y fue justamente gracias a esa particularidad que los Simmonds están aquí.

Un faraón -parece que un poquito molesto- decidió degollar a todos los hijos varones de los judíos residentes en Egipto. Una mujer de la tribu israelita de Leví, no estuvo ciento por ciento de acuerdo con esa medida. Para su concepto quizás era un poquito demasiado drástica. Más bien prefirió depositar a su hijo en una canasta en aguas del río Nilo. La hija del faraón, que se bañaba en una playita cercana, lo encontró. Lo llevó a la corte real y lo adoptó, otorgándole un lugar privilegiado en el palacio. Le dio el nombre de Moisés, o sea "salvado de las aguas".

Todo le hubiera ido maravillosamente a éste, si no hubiese sido por su dedicación a la defensa de los derechos humanos. A la edad de 40 años, tuvo que huir al desierto por haber matado a un egipcio que zamarreaba a un hebreo. Parece que Moisés se tomaba muy en serio su papel de activista contra el antisemitismo. Para él, salir a hacer manifestaciones con cartelitos nunca fue suficiente.


Sander (Alexander) Hauer, nació en Gehaus, Turingia, en la Alemania central en 1777. Murió
en Hamburgo en 1865. fue el primer miembro de la familia Simmonds con datos documentados.

Luego de muchas vicisitudes, Dios se le presentó en forma de una zarza ardiente. Le ordenó que saque a sus compatriotas de la esclavitud en Egipto y los lleve a la Palestina. "La tierra de Canaán". Moisés no vaciló en aceptar el reto y condujo a su pueblo en el primer "Gran Tour Todo Incluido" que registra la historia. El viaje duró cuarenta años. En homenaje a la justicia, cabe aclarar que, el rumor generalizado de que Moisés dio vueltas y más vueltas sin llegar a su destino (¡eran tan solo unas 60 millas!) por ser tan necio que no se rebajaba a preguntar direcciones, carece de fundamento histórico. De todas maneras, allí, comenzó el éxodo. Un peregrinar por la tierra, que hasta ahora, después de 3.300 años, no ha cesado. Y ésa es justamente la clave del advenimiento de los Simmonds al mundo.


Kalman Hauer, primero de los Simmonds en las Américas Nació en Gehaus,
Alemania. Emigró a Hamburgo y luego a la isla de St. Thomas. Después a
Santa Marta, Colombia, y luego a Cali. Fue asesinado en esta última ciudad
en 1895. Cambió su nombre a Hauer Simmonds y después a Carl
Hauer-Simmonds. Fue agente de correos privado, naviero, diplomático y
terrateniente. Alternó repetidamente entre la opulencia y la indigencia.

Como un subproducto del desplazamiento migratorio iniciado por Moisés, treinta siglos antes, otro judío con el mismo nombre nació en un pequeño pueblo de la Alemania central, llamado Gehaus. No creo que sea tan buena idea buscarlo en el mapa. No se lo va a encontrar. La ciudad grande más cercana es Eisenach, estado de Thuringia, famosa por ser la cuna de la Reforma.

La historia completa de este hebreo está perdida en el pasado. Tan solo sabemos que se firmaba Moscheh Hauer. Pero no estamos muy seguros sobre su apellido. Lo más lógico, lingüísticamente, es que realmente era Fleish-Hauer, o sea, "el carnicero". Posiblemente llevaba como nombre, la profesión que practicaba. Como se acostumbraba entre los judíos de esa época. Nació en el año 1752 (circa). Falleció en el mismo villorrio en 1832 (circa). No sabemos quien fue su esposa, pero sí conocemos a ciencia cierta quien fue su hijo, al primer fundador documentado de la familia Simmonds. El Señor Sander (Alexander) Hauer.

Su nacimiento está registrado en Gehaus el 17 de noviembre de 1777. Se casó en primeras nupcias cuando tenía 23 años con Roschen Philipp, de Hohenwapel, Westphalen. Su esposa falleció el 25 de febrero de 1836. Cinco meses después de enviudar, Sander, a la sazón de 59 años, se casó con Lea Blaut, cuarenta años menor que él.

Sander tuvo un total de 12 hijos. Siete del primer matrimonio y cinco del segundo.

Los Hauer Philipp fueron: Moses (1806-1840), Philipp (1809-1890), Wolff (1812-1862), Simon (1815-1883), Riske (18191890), Nathan (Wilhehn) (1820-1892) y Kalman (1824 -1895), quien luego cambió su nombre a Carl.

Los Hauer Blaut fueron: Regine (1838-1890), Moses (Max) (1840_1858), Mariane (Perle) (1844-1844), Levi (Louis) (1846-1919) y Henriette (1850-1875).

Kalman (Carl) mudó a la familia a Hamburgo en 1836. Y es en 1844 que aparece el primer documento que avala su presencia en las Américas. El l0 de diciembre de ese año, en la isla de St. Thomas, ahora Islas Vírgenes, Kalman firma un contrato de sociedad con su primo hermano, Coleman Simmonds, un judío de Inglaterra. No sabemos por qué motivo él firma el documento como "Hauer Simmonds", usando su apellido como nombre de pila y adoptando el apellido de su socio.

Cuatro años después, en 1848, en la misma ciudad, un nuevo contrato de sociedad con el mismo Coleman Simmonds, es firmado por Kalman otra vez con el nombre de "Hauer Simmonds".

Aquí se une con Micaela Codinne, una judía nacida en Marsella,Francia, el 19 de noviembre de 1830.

... Concluirá en el próximo correo electrónico ....