GUSTAVO HERNANDEZ
Jueves 12 de octubre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Gustavo Hernández, payanés, conocido exponente de la plástica caucana, presenta por estos días en la Casa de Cultura su más reciente obra "Recuperación lúdica de la memoria del Libertador" El Liberal, en su edición del 12 de octubre, describe su importante obra en estos términos:

Esta muestra artística, "Recuperación lúdica de la memoria del Libertador", es el producto final de una investigación realizada por el pintor payanés sobre la vida y obra de Simón Bolívar, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Fondo Mixto para la Cultura del Cauca, luego de haberse ganado una beca de investigación individual en el Area de Construcción de Indentidad y Cultura, convocada el año pasado. La obra esta compuesta por 20 trabajos realizados en óleo sobre lienzo. En ellas hay aspectos fundamentales del Libertador como su infancia, desde el punto de vista de su niñera, la Negrita Hipólita; su adolescencia; algunos de sus aspectos mágicos, míticos, como por ejemplo "Bolívar el Inca Solar", título de uno de los trabajos expuestos.

En otra de las salas de exposición hay únicamente cuadros de desnudos artísticos, con los cuales el Maestro Hernández lleva al espectador a que sienta la pasión de Bolívar por su eterno amor, Manuelita. "Allí muestro el aspecto más fundamental de Bolívar, su relación amorosa con Manuelita", comentó el autor.

Colombia en dos tiempos

En esta muestra individual sobresale del conjunto un enorme mural, el cual por su contenido lleva a reflexionar sobre la violencia que está azotando al país y sobre las negociaciones en el Caguán.

La imagen central esta conformada por la mesa de negociaciones, en donde están Andrés Pastrana y Manuel Marulanda; junto a ellos hay una silla vacía, como símbolo de la ausencia de los colombianos que han sido víctimas de esta sangrienta guerra y el luto constante en que está el país por la muerte de muchos colombianos, en especial los niños. El fondo de este majestual mural es el mapa de Colombia, convertido en un gran trozo de carne colgado en un gancho, lo cual, según el pintor, es su manera demostrar lo irracional de la violencia. La otra mitad del mural la componen Bolívar en todo su explendor, sostenido por Caldas y la cabeza flotante de Camilo Torres. Este inmenso cuadro, será donado por el artista a la Universidad del Cauca, como un homenaje a la Alma Mater.

Caucano en la Sociedad Bolivariana

Dada la calidad artística de la obra y la importancia del contenido temático propuesto en los cuadros que componen este sentido homenaje al Libertador, el artista payanés, fue invitado a llevar la muestra a la Sociedad Bolivariana en Bogotá, con el objeto de mostrar a nivel nacional el enriquecimiento artístico, cultural e histórico sobre el tema a través del ingenio y creatividad de un artista caucano.

Es de resaltar que esta obra de Hernández es investigativa y experimental. Además, la enriquece con toques luminosos que llevan al espectador a trasportarse en lo más íntimo de la vida familiar y amorosa de Simón Bolívar.

Actividad pedagógica

Paralelo a ésta muestra se ha venido desarrollando una actividad pedagógica, en donde se dictan talleres lúdicos de participación, con el objeto de que los niños realicen interpretaciones creativas de los cuadros.

"El objetivo principal es estimular las sensibilidad de los niños hacia los valores de lo histórico y al mismo tiempo recordarles de una manera didáctica quién fue Bolívar, cuál fue su pensamiento y su espíritu de integración", dijo el Maestro Gustavo Hernández. ... """

Cordial saludo,

>