MAESTRO GUILLERMO VALENCIA: II
Sábado: 2 de febrero, 2002 
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Guillermo Varona nos escribe la nota que reproducimos en esta oportunidad. Nuestros agradecimientos para Guillermo.

""" ... Gracias por los mensajes sobre Visión Cauca, proyecto que es liderado por Orlando Casas y Andrés Castrillón y al que toda persona que desee aportar sobre el desarrollo futuro del Cauca, es bien venida.

A propósito de los articulos sobre el Maestro Valencia me permito narrar esta anécdota-mensaje: Hace unos años visitando la Feria Internacional del Libro en Bogotá, pude darme cuenta que no se encontraba nada sobre la vida y obra del Maestro.

Tuve la suerte de ver alli mismo a Maria Emma Mejía, en ese entonces Ministra de Educación y le comenté sobre esta falla; se sorprendió y prometió impulsar la edición de un libro, lo cual no sucede hasta hoy.

Sólo existe un librito de la colección Aguilar (ya agotado y desaparecido), que según Alvaro Pío Valencia, adolece de muchas imprecisiones. Por lo tanto, no hay en nuestras pocas librerías nada relacionado con el máximo exponente payanés de la literatura, mucho menos se enterarán en nuestros colegios y universidades de la vida y obra del maestro.

Sería plausible que algunas personas y empresas públicas y privadas se dieran a la tarea de reeditar tan importante material... """

Cordial saludo,