MAS ALLÁ DEL PAISAJE
Miércoles 14 de junio, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

El Liberal de hoy 14 de junio nos trae el lanzamiento del libro "Más allá del Paisaje" del poeta y escritor payanés Guido Enríquez Ruíz.

Guido es Abogado de la Universidad Libre y Doctor en Filosofía y Letras. Actualmente se desempeña como profesor honorario y emérito de la Unicauca. Actividades que combina con la literatura y la poesía. Durante su vida profesional ha publicado siete libros. Cinco de ellos literarios: "Poetas caucanos", "De Belén al Cacho", " El expresionismo y sus símbolos", "Poemas de aire libre" y "Más allá del paisaje". Igualmente dos jurídicos: "Diccionario del Comercio Exterior" y "Matrimonio de los Colombianos en el Exterior".

Este gran escritor, por su valioso trabajo y aporte a la literatura colombiana y Cauca, ha recibido tres premios literarios, uno por parte de la Unión de Escritores de Colombia y los otros dos de la Universidad del Cauca y la Fundación de la Palabra.

Entre sus fuertes está la realización de conferencias y ensayos que se han publicado en medios de información nacionales e internacionales. Guido Enríquez, es uno de los Columnistas de la página literaria de los domingos de El Liberal, en donde se tratan temas de gran importancia para la región Caucana.

El libro "Más allá del paisaje", es un libro de poesía contemporánea, el cual hace una recopilación de algunos poemas escritos por Guido Enríquez en los últimos diez años. La publicación es la antología de 41 poemas, divididos en cuatro partes. La primera son poemas que tocan con el amor y los reúne el epígrafe "El amor que mueve el sol y las demás estrellas". La segunda parte es poesía reflexiva, que se agrupan en la frase "Nada me es tan seguro como lo incierto". La tercera es poesía caucana homenajes, "Estoy al lado mi corazón". Cierra el libro con poesía festiva. "Más allá del paisaje", es un texto que tiene dos sentidos, el sentido sobre la lectura inmediata y el sentido de la reflexión.

Transcibimos dos composiciones:

"Como una flor"

Te quise sin habérmelo propuesto/ solo por retornar a los jardines./ Eras casi una flor o una mañana/ intensamente blanca, sin tus ojos/ la claridad del cielo hubiera fracasado/ como cauces sin luna en el desierto./ Por eso sigo amándote aunque mires/ con gran indiferencia los geranios/ y no siembres claveles en tus campos;/ porque sabes de lirios y sueñas margaritas,/ amiga mía, sinceramente buena,/ que riegas mis pretéritos jardines./

"Constancia"

Entre tu alma y los lirios/ hay sonrisas,/ en tu casa un jardín/ para mecer la brisa,/ perfumar los recuerdos/ y hablar a los fantasmas de la noche./ Porque le dejas tiempo a la belleza/ tendrás una guirnalda/ tejida por las hadas/ el día más pintoresco del verano./

Cordial saludo,