AUDIENCIA SOBRE GUAYACANES
Viernes 22 de agosto, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El 20 de agosto del año en curso se realizó la audiencia pública sobre el futuro de los guayacanes que adornan la avenida Panamericana de Popayán El Liberal nos informa sobre la mencionada sesión en el artículo que transcribimos a continuación.

Cordial saludo,

***

Se realizó audiencia pública en caso guayacanes
Treinta días para el fallo

El Liberal, 21 de agosto, 2003

Entre consignas para avivar a los defensores de la naturaleza y atacar a quienes algunos llamaron “amantes de las motosierras”, se llevó a cabo ayer la audiencia pública convocada por la Corporación Autónoma Regional del Cauca para abordar el tema de la tala de diez guayacanes plantados en un tramo de la vía Panamericana, permiso solicitado por un contratista del Instituto Nacional de Vías Regional Cauca, con el fin de desarrollar un proyecto vial.

El inicio del mecanismo de participación estuvo marcado por protestas de algunos de los asistentes que calificaron como parcializada a favor del Invías Cauca la realización del evento.

En vista de las palabras de rechazo frente a la audiencia en el momento en que hacía su intervención el Director de Invías Cauca, Carlos Angulo Reyes, el Director General de la CRC, Libardo Antonio Romero, hizo un llamado al orden a los manifestantes y dejó clara la voluntad del organismo ambiental de escuchar a la comunidad, enfatizando en que fue la CRC quien convocó a la actividad.

De la misma forma solicitó respeto por los ponentes recalcando que cada una de las personas que inscribieron su participación tendrían en su debido momento la opción de expresar su posición frente al tema.

Cabe anotar que por medio la audiencia pública funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca escucharon los argumentos que en defensa de los guayacanes fueron expresados por la comunidad, así como los argumentos del contratista y el Director del Instituto Nacional de Vías Regional Cauca sobre la necesidad de realizar el proyecto vial bajo el requerimiento de su remoción.

Los planteamientos expuestos serán estudiados y tenidos en cuenta por el organismo ambiental a la hora de decidir sobre otorgar o no el permiso de la tala al contratista del Invías, en el marco del fallo a un recurso de reposición al auto administrativo en el que se había otorgado el permiso y que fue interpuesto por el contratista de la obra.

Cabe recordar que aun cuando el contratista apela en el recurso la redistribución de unas obligaciones entre el Municipio y el Invías, la expedición del fallo total se encuentra en la actualidad en proceso, por lo que el otorgamiento del permiso es susceptible de cambio.

Finalizada la audiencia pública la CRC cuenta, según lo estipula la Ley 99, con 30 días hábiles para fallar el recurso de reposición en mención, así como los demás concernientes a ese mismo tema que cursan actualmente en su despacho.

Una vez quede firme la resolución que resuelve los recursos de reposición, termina la vía gubernativa y quienes no estén conformes con lo establecido pueden impugnar el fallo ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, según lo informó Andrea Ávila, Subdirectora Jurídica de la CRC.

Sin alternativas

En diálogo con El Liberal Carlos Angulo Reyes, indicó que sea cual fuere el proyecto vial que se desarrolle en el tramo comprendido entre la calle 25 y la piedra Norte, con el fin de disminuir la alta accidentabilidad evidenciada en ese sector de la vía Panamericana e independiente de su valor económico, se hace necesario sacrificar árboles y zonas verdes.

Es así como señaló que la construcción de una glorieta en el sector frente a la Hacienda Belalcázar, a través de la cual se lograría salvar dos de los tres guayacanes que se proponen talar en el marco del actual proyecto vial y que tendría un valor cercano a los 500 millones de pesos, no resulta una inversión juiciosa si se tiene en cuenta que la glorieta tiene como objetivo solucionar conflictos de entrecruzamiento de accesos viales, cuatro normalmente, y en el sector sólo se requiere un proyecto para hacer dos U.

Entre tanto, señaló que frente al barrio Palacé no existe otra alternativa de proyecto vial, entendiendo que al cerrar los giros a la izquierda y no construir un retorno previo a los semáforos de Torres del Río, éstos no darían a basto con la la congestión vehicular que se generaría.

En cuanto al transplante de los tres guayacanes adultos ubicados frente a la Hacienda Belalcázar- cada trasplante tiene un valor de 10 millones de pesos- Angulo Reyes indicó que esta alternativa se abortó teniendo en cuenta que la CRC le manifestó que una vez trasplantados, los árboles tendrían sólo el 15 por ciento de probabilidades de vivir.