JOHNY ALEXANDER GUACAS CHAMORRO
Miércoles 8 de diciembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Foto:El Liberal
Excelentes e históricas noticias para el Cauca: sendas medallas de oro en los XVII Juegos Deportivos Nacionales consiguieron los caucanos Johny Alexander Guacas Chamorro en judo (modalidad 55 kilogramos) y Nasley Muñoz en taekwondo (moderno arte marcial de patadas muy rápidas y altas, originario del Reino Koguryo de Corea en el año 37 antes de Cristo). Además, la judoca caucana Enidth Andrea Carvajal obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de 52 kilogramos

Los Juegos se están realizando en Bogotá, Girardot, Fusagasugá y Soacha, del 27 de noviembre al 11 de diciembre, 2004. Participan 32 Departamentos, Bogotá DC y la Federación Deportiva Militar, en 33 deportes. Hay registrados 5.015 deportistas..

Estos Juegos Nacionales se iniciaron en 1926 en las canchas del desaparecido estadio del Colegio La Salle de Bogotá. El segundo de la serie fue en Cali a partir del 20 de diciembre de 1928 y el tercero en Medellín en 1932.

Con relación a la victoria de Johny, El Liberal publica el artículo que transcribimos.

¡Loor a nuestros campeones!

Cordial saludo,

***

Johny Alexander Guacas Chamorro
Presea dorada para el Cauca

El Liberal, 8 de diciembre, 2004

Foto: El Liberal
El judo le dio al Cauca la primera medalla de oro con la participación de Johny Alexander Guacas Chamorro, un joven de 20 años para quien su familia, las artes marciales y el sentido de pertenencia hacia su región, se han convertido en el motor que impulsa cada una de sus aspiraciones.

Durante el combate frente a su inmediato rival, el vallecaucano José Arley Moreno y dentro de la categoría de los 55 kilogramos, el judoka caucano le cumplió a su afición logrando ubicarse en un lugar meritorio donde reivindica una vez mas al judo como uno de los deportes con mayor proyección a nivel internacional.

El reto de la presea

Guacas obtuvo la medalla de oro dejando de lado a competidores de la talla de César Contreras representante del Cesár y José Arley Moreno del Valle, considerado éste como uno de los más fuertes del grupo.

De acuerdo con Alexander Guacas, ha dedicado la mitad de su vida practicando una de las pasiones las más importantes. El amor por el judo.

“Llevo diez años entrenando judo, además de la preparación física que es indiscutible en este tipo de competencias”, precisó.

Este encuentro es considerado por Guacas Chamorro, como una de las disputas más atractivas dentro de su actividad deportiva, puesto que después de los cinco minutos de iniciado el encuentro se puso de manifiesto toda la dedicación y el sacrificio que lo llevó a quedarse con la presea dorada.

“Durante la competencia se vio reflejada la preparación y afortunadamente se ganó la medalla para el Departamento en la modalidad de los 55 kilogramos. No estaba totalmente convencido porque en realidad venía de sufrir una lesión y tenía algunas dudas. Metí todo el empeño y eso se vio reflejado en el trabajo que he venido haciendo” dijo el judoka caucano.

Momentos de gloria

En los momentos de gloria que vivió Alexander Guacas, le ofreció su importante logro además del Gobierno Departamental, a quienes creyeron en su capacidad y condiciones integrales.

“Agradezco a Julian Ausecha por su atención y compromiso y a los dirigentes del Gobierno Departamental y a Jesús Ancisar Calvo, por apoyarme incondicionalmente. A mi madre y familia quienes no me han dejado desfallecer en ningún momento durante el 2005”, dijo.

El deportista caucano arribará a Popayán, donde luego de un merecido descanso continuará su preparación para competir en el próximo Campeonato Nacional de Mayores a disputarse en abril de 2005 en la ciudad de Medellín.