HERNANDO GRUESO VEJARANO
Martes 11 de abril 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos de la red:

El artista Hernando Grueso Vejarano ha preparado una hermosa colección de su arte para ser exhibida pasado mañana en Popayán. Los que hemos tenido la oportunidad de admirar su arte, agradecemos a Hernando el que la exhiba a todos los vecinos y visitantes de Popayán. ¡Nuestras efusivas felicitaciones a Hernando y a Liniana!

La apertura de la Exposición de la Pintura de Hernando será el 13 de abril, en los salones del Club Popayán.

El artista estudió pintura con el Maestro Luis Carlos Valencia en Popayán. Posteriormente en Bogotá recibió clases del Maestro David Manzur. También el ceramista Español Fructuoso del Río le enseñó el manejo del color en la Fábrica de Porcelana de Alcora en Popayán.

Jaime Vejarano Varona escribe así:

LIENZOS QUE HABLAN

NO SOY CRITICO DEL ARTE Y, POR CONSIGUIENTE, NO PERTENEZCO AL CONCLAVE DE DOCTOS ANALISTAS SUJETOS A CÁNONES ESTABLECIDOS EN MATERIA DE ADMIRACIÓN INDIVIDUAL.

SOY SIMPLEMENTE, UN CANDIDO ESPECTADOR QUE OBSERVA Y SIENTE, QUE ADMIRA O RECHAZA, QUE SE IMPRESIONA O PASA IMPERTURBABLE ANTE UN CUADRO CELEBRADO O NO.

ESO ME PERMITE, CON ENTERA LIBERAD, CONFESAR MIS EMOCIONES ANTE UNA OBRA Y EXPRESAR MI OPINIÓN COMO CUALQUIER MORTAL, SIN ESTAR SUJETO A UN LENGUAJE ALAMBICADO E INCOMPRENSIBLE.

AMABLEMENTE INVITADO POR EL AUTOR, HERNANDO GRUESO VEJARANO, HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONOCER PREVIAMENTE EN SU TALLER EN EN LOS MUROS DE SU RESIDENCIA, LOS CUADROS QUE HOY PRESENTAN A LA CONSIDERACIÓN DE LOS AMANTES DE LA EXPRESIÓN PICTÓRICA. ME HE DEJADO CONDUCIR POR MI NATURAL PERCEPCIÓN DEL ARTE Y PUEDO DECIRLE QUE SU OBRA HA CALADO EN MI ESPÍRITU PRODUCIÉNDOME UN VERDADERO RECREO ESPIRITUAL.

DESCONOCÍA SU TALENTO EN ESTA DISCIPLINA Y DE VERDAD ME HA SORPRENDIDO. SON LIENZOS QUE CUBREN UNA TEMÁTICA VARIADA, DESDE EL ROSTRO HUMANO HASTA EL PASAJE, DESDE LA NATURALEZA MUERTA HASTA EL SENTIMIENTO MATERNAL, DESDE EL MONUMENTO CENTENARIO HAS LA ESTACIÓN DEL INVIERNO.

SUS TÍTULOS, 'VELERO, LOS FAUBNOS, BODEGÓN, LA TERTULIA, LOS PUENTES, CLASE DE PIANO, LA GITANILLA, GRUPO FAMILIAR, CORREDOR DE GENAGRA, PAISAJE INVERNAL, LA HERRERÍA, LAS FLORISTAS, CASA DE CALIBIO, LA NINA DEL PERO Y LA ERMITA, ESTE ULTIMO EN EL CUAL LOGRA UN CURIOSO Y SORPRENDENTE EFECTO REFLECTIVO QUE, SEGÚN LA LUZ QUE RECIBA NOS UBICA EN EL AMANECER, EL MEDIODÍA O EL PASAJE NOCTURNAL; Y LOS RETRATOS DE GERARDO DELGADO, JULIA EL AMA DE LLAVES, LUÍS VEJARANO , LUZ MARÍA EN SU PRIMERA COMUNIÓN, AUTORRETRATO NUPCIAL, NOS CONDUCEN A LA REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES QUE HAN HECHO PARTE SUS QUERENCIAS MAS INTIMAS.

ACERTADA EN EL COLOR, ÁGIL Y AUDAZ EN EL MOVIMIENTO, TRANSPARENTE EN SU MENSAJE, LA PINTURA DE HERNANDO NO TIENE INTENCIONES OCULTAS. ES ABIERTA Y FRANCA COMO SU AUTOR, SIN POSTURAS VELADAS. SENCILLA, CARIÑOSA Y EXPRESIVA. SON, POR ASÍ DECIRLO, LIENZOS QUE HABLAN.

DESDE SU PRIMERA EXPOSICIÓN SIENDO APENAS UN MOZALBETE A LOS 18 AÑOS, HASTA LA DE HOY, PARECEN DOS ETAPAS DE SU VIDA CREATIVA QUE SE HUBIESEN ENLAZADO SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD. ARTISTA INNATO RECIBIÓ ALGUNAS DIRECTRICES DE LOS MAESTROS LUÍS CARLOS VALENCIA Y DAVID MANZUR. TODO LO DEMÁS HA SIDO AUTODIDÁCTICA, CREATIVIDAD, AUTOFORMACIÓN Y SUPERACIÓN PERSONAL.

NO OLVIDA HERNANDO LA EXPERIENCIA FORMATIVA QUE TUVO BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO CERAMISTA FRUCTUOSO DEL RÍO, EN LA DECORACIÓN MANUEL DE MUCHAS PIEZAS DE LA FABRICA DE PORCELANAS ALCORA, DE POPAYÁN. Y COMPARA LAS EMOCIONES DE LA INVENCIÓN CREATIVA CON SU ADORABLE ESPOSA. LILIANA QUE IGUAL QUE EL, ENCUENTRA EN EL EJERCICIO ARTÍSTICO UN MODO POR DEMÁS ELOCUENTE DE EXPRESAR EL AMOR POR LA VIDA.

Cordial saludo,