HERNANDO GRUESO ARBOLEDA
Miércoles 15 de septiembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El Liberal nos recuerda, en el siguiente párrafo que transcribimos, que hace 50 años tomó posesión de la Presidencia del Banco del Estado Hernando Grueso Arboleda.

50 años - Septiembre 15 de 1954
El Liberal, septiembre 15, 2004

Posesión de Gerente- En vista de que el doctor Tomás Castrillón Muñoz fue designado Gobernador del Departamento, la Gerencia del Banco del Estado que venía desempeñando fue suplida con la designación del señor Hernando Grueso Arboleda por disposición de la Institución Bancaria, según informamos ayer. Tuvimos noticia oficial de que el lunes en las horas de la tarde el señor Grueso Arboleda, Gerente interino tomó posesión del cargo ante la Gobernación del Departamento.


Agregamos que bajo la Presidencia de Hernando (1954-1958), las cuentas corrientes y los préstamos y descuentos se compensaron al sobrepasar cada cual los once millones de pesos; se compró el terreno de la casa donde nació el maestro Guillermo Valencia. También se empezó la operación de la sucursal de Cali y en el Bordo se creó la Sección de Ahorros. Pero el hecho más trascendental fue en 1958 cuando el Banco dejó de ser establecimineto público, para convertirse en una empresa de economía mixta.

Cordial saludo,