ISLA GORGONA
Domingo 9 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Isla Gorgona: hermoso y espectacular lugar caucano, famoso y misterioso, que una vez fue prisión y que alberga lindas flores, largas y peligrosas serpientes, tupida selva, playas arenosas, rodeado de tiburones, habitada por micos carablanca, osos perezosos de tres dedos, lagarto azul, pájaro hormiguero. Es una gran productora de agua dulce, por lo que se considera una de las áreas insulares de mayor riqueza en este aspecto en el mundo.

Foto: Shannon Rankin (Dpto de Comercio,USA).
Está localizada a 56 kilómetros frente a Guapi y hace parte del Departamento del Cauca. Tiene una extensión de 61.687,5 hectáreas, temperatura promedio 27 grados centígrados. La máxima altura, Cerro Trinidad, es de 340 metros sobre el nivel del mar.

La isla es considerada un paraíso en el Pacifico Colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral donde, cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos.

1500 años antes de Cristo la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y material arqueológico.

En 1527, nos cuenta Diego Castrillón en su libro "Muros de Bronce", fue descubierta esta isla por la expedición de Francisco Pizarro, el canónigo de Lugo y Diego de Almagro. La bautizaron con el nombre de Gorgona por las numerosas y venenosas culebras que encontraron y tomando en cuenta la mitología griega de la constelación de Medusa, una de las gorgonas, con la cabeza coronada de serpientes.

En 1679 fue refugio del bucanero Bartholomew Sharp, después de atacar a Guayaquil y éste le dio por nombre a la isla de "Capitan Sharp's Isle" y en 1709 también buscó amparo el corsario inglés Rog Woodes, después de haber saqueado a Guayaquil. Por esta época- escribe Diego Castrillón- era encomendero de la isla Juan de Haro y tuvo que ir en socorro de éste, acompañado de cien milicianos, el Gobernador de Popayán, el Marqués de San Miguel de la Vega, Carlos de Vivero.

Tras la guerra emancipadora, la Isla Gorgona es entregada en donación al sargento mayor alemán Federico D'Cross, por su participación en la batalla del Pantano de Vargas quien la enanejó a Simón Payán, progenitor del poeta Guillermo Payán Archer. Sus herederos la vendieron al gobierno nacional en 1959 para convertirla en prisión de alta seguridad.

En 1977 se elabora el proyecto de Ley 43 que propone el retiro de la prisión y la creación del Parque Nacional Gorgona.

El 7 de agosto de 1985 el Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, Inderena, la adquiere con carácter definitivo y es declarada Parque Nacional Natural Gorgona y desde ese entonces, se organizan en Bogotá y Buenaventura, grupos de turistas casi a diario.

Cordial saludo,