JULIÁN GÓMEZ SIMMONDS
Lunes 31 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Julián Gómez Simmonds, joven payanés, Chef, experto culinario,  residente en USA, le cuenta a El Liberal, sus experiencias en su campo.

Cordialmente,

***

Julián Gómez Simmonds estará en Congreso Gastronómico
La gastronomía, un campo atractivo para la juventud
El Liberal, 25 de julio, 2006
Popayán.


Para Julián Gómez Simmonds la cocina es un arte que requiere de mucha disciplina y, por la que hoy en día los jóvenes del mundo se empiezan a interesar. Desde muy temprana edad, este payanés quien vive desde hace algunos años en Estados Unidos, incursionó en el campo culinario, gracias al amor y al gusto que dice, siempre ha tenido por el buen comer.

Recorriendo el mundo en busca de conocer cómo se preparan los mejores platos para poder aportar sus conocimientos a la gastronomía colombiana, ha transcurrido la vida de este joven que a sus 26 años ya es todo un experto culinario.

“Cuando tenía 15 años empecé a trabajar en un restaurante de New Jersey sacando platos de la cocina y siempre le preguntaba al chef si le podía ayudar a cortar o a preparar algo, hasta que un día me dijo: coge este cuchillo y empieza a cortar los alimentos;  ya cuando tenía 18 me pusieron a cocinar y entonces aprendí lo básico de los libros como hacer caldos y salsas, entre otros”, comentó en diálogo con El Liberal Gómez Simmonds.

Y aunque afirma que no estudió culinaria sino filosofía, su pasión por las comidas le ganó tanto que en la actualidad dice que su verdadera profesión es ser un verdadero chef.

“Yo iba a empezar a estudiar en una escuela después de haber terminado mi carrera, pero como ya llevaba trabajando siete años en la cocina, un experto en este arte me recomendó que para no gastar dinero en una escuela donde iba aprender lo que ya sabía, siguiera con él en New York, uno de los lugares más gastronómicos de este territorio y en donde la gente es muy educada en cocina”, indicó.

Así, poco a poco, fue aprendiendo todo lo relacionado con la gastronomía, en especial sobre la comida que más lo ha cautivado, la ‘New American’ “que es un estilo que se enfoca en usar ingredientes de todo el mundo donde los platos se pueden preparar usando ingredientes de Japón, África, Colombia, México y Francia, entre otros. Para mi eso es muy creativo”, prosiguió.

Por eso, para el Cuarto Congreso Gastronómico de Popayán este chef mostrará diferentes platos que “no se han visto mucho aquí, y que he tenido la oportunidad de conocer en los diferentes viajes que he realizado”, arguyó.

Según el payanés, el Congreso es un escenario interesante para fortalecer la formación de los chefs con un grupo de gente que quiere avanzar en gastronomía.

Tokio fue el último lugar que visitó el chef payanés Julián, en donde aprendió que la cocina asiática es una de las más interesantes del mundo. “Se puso de moda hace aproximadamente 10 ó 15 años, es una cocina que tiene mucho para ofrecer, aunque es muy simple, pues las salsas, especies y hierbas se utilizan poco, pero lo que más agrada es que se usan ingredientes muy frescos”, comentó Gómez Simmonds. Por tal motivo dice que esta comida es muy saludable, ya que la clave del éxito para un buen plato es prepararlo con los mejores ingredientes.

Ahora de vuelta a Colombia, el payanés espera dar a conocer lo aprendido y hacer un viaje corto para ver la comida de la Costa.
“Me interesa vivir y cocinar en mi país”, apuntó.

Así, investigando, Julián sigue todos los días en el plan de descubrir más sobre el buen arte de la gastronomía.