DOMINGO BELISARIO GOMEZ ZEMANATE: II
Domingo 9 de marzo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Oscar Tobar Gómez escribió en el 2000 un artículo que incluye documentos poco difundidos sobre los antepasados del presbítero Domingo Belisario Gómez Zemanate y detalles de las importantes actividades y acciones en las que participó el patriota Belisario Gómez en las campañas libertadoras de nuestro pais.

El artículo completo se halla reproducido en las páginas de Internet de Rafael Tobar en la dirección:

http://www.rtspecialties.com/tobar/conex1/ostogo/dmbelis.htm

En nota distribuída sobre el sacerdote Gómez (24 de febrero, 2003) se encuentran imprecisiones históricas que el artículo de Oscar las corrige irrefutablemente con la documentación que lo acompaña. Por lo que me he permitido transcribir, en esta oportunidad, algunos párrafos iniciales del sólido artículo de Oscar.

***

DOMINGO BELISARIO GOMEZ
Sacerdote y Prócer
Por: Oscar Tobar Gómez
[Transcripción muy reducida del artículo]

""" ... Fue San Luis de Almaguer una de las más importantes ciudades del sur del Nuevo Reino de Granada, sus magníficas minas de oro y esmeraldas atrajeron a la gente más lucida de cuantos españoles llegaron por aquella época al virreinato.

La población se originó en toda la región por la conjunción de diferentes razas. Castellanos descendientes de los primeros conquistadores y de los mineros españoles que posteriormente formarían una clase social única en el contexto de la nueva ciudad. Aborígenes Quillas que habitaban la zona antes de la colonización. Indígenas yanacona traídos por los españoles como sirvientes desde las altiplanicies quiteñas, negros, traídos para el laboreo de las minas de oro y esmeraldas y finalmente los descendientes de los Incas, quienes huyendo de la terrible matanza que realizara Atahualpa entre los nobles del imperio, se refugiaron en estas tierras, uniéndose al grupo étnico predominante y a la clase social más pudiente de los terratenientes castellanos.

En la estancia de Pukará de la centenaria villa de Almaguer, en el hogar de Don Francisco Gómez Muñoz de Ayala y Doña María Buenaventura Zemanate, vino a la vida el 20 de Diciembre de 1.761 un varón a quien se colocó el nombre de DOMINGO BELISARIO.

Don Francisco descendiente de los primeros conquistadores y perteneciente al clan nobilísimo de los Muñoz de Ayala, fue un padre severo quien supo guiar a su vástago por el camino de la rectitud, imprimiéndole el sello característico de los conductores de almas y de hombres, una recia y firme voluntad.

Gracias a una capellanía que dejara uno de sus parientes, el Capitán Marcelo Verdugo de Guevara y Correa, el joven Domingo Belisario ingresó, pasada su niñez y adolescencia al Real Seminario de la Ciudad de Popayán, como convenía a sus aspiraciones, tánto tiempo reprimidas por falta de los medios adecuados.

Por aquella época éste, era un privilegio solo asequible para determinadas clases sociales pudientes, para poder acceder a él, debía demostrarse limpieza de sangre y antecedentes que lo avalaran. Veamos el documento.

( Declaración de Don. Franco.Gómez Muñoz de Ayala y Señora en la información de Hidalguía de su hijo Domingo Belisario Gómez, para el ingreso en el Seminario.)

Todos los ascendientes de Dn. Bernabé Gómez Cabezas
y Dña. Manuela Muñoz de Ayala fueron de los primeros
conquistadores de las ciudades de Popayán, Pasto y
Almaguer, personajes de todo nobles. Todos los antepasados
abolengos de parte de mi padre, de mi madre y de mi mujer,
han sido de los primeros que se han tenido por legítimos
caballeros, sin mezcla de moros, judíos, montañeses,
mulatos, ni penitenciados por el santo oficio, antes sí cristianos
viejos y de los primeros conquistadores, según consta
en las cedulas de merced de las tierras de Pukará, Gonzalo y el
Tablón de los Gómez, que nuestros católicos soberanos se
han servido concederles. Que todo ello se halla en los libros
capitulares de la ciudad de Almaguer, por eso sin disminución
en ninguno, se han merecido los más honoríficos
empleos en la de Pasto, Popayán y Almaguer de Alfereces
Reales, Ttes. Gobernadores, Regidores, Alcaldes
ordinarios, Procuradores de la Santa hermandad
y Escribanos de su Majestad.

Fdo. Francisco Gómez Muñoz de Ayala.
Fecho el Correspondiente juramento firmaron los testigos
de cuerpo presente.
Don. Nicolás Cayetano de Gonzáles, Don. José Beltrán
De la Torre, Don. Melchor de Vargaz Muñoz.

Ante mí. Diego de Vargaz Delgado.
Noto. Pulco.
Copia Fiel.

Avanzando sus estudios le fue conferida la primera tonsura en 1.790 y fue ordenado sacerdote en 1.792. Después de haber hecho con brillo repetidas oposiciones a beneficios y servicios de Popayán, le fue otorgado El Trapiche como parroquia, curato de primera creación. ... ... ... """

Cordial saludo,