DOMINGO BELISARIO GOMEZ ZEMANATE
Lunes 24 de febrero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 24 de febrero de 1851, muere el presbítero Domingo Belisario Gómez Zemanate.

Este sabio naturalista y gran patriota nació en la estancia de Pukará de la centenaria villa de Almaguer, el 20 de diciembre de 1761 y se le colocó el nombre de Domingo Belisario. Fueron sus padres Francisco Gómez Muñoz y Ayala y María Buenaventura Zemanate.

Hizo sus estudios en el Seminario de Popayán ordenándose de sacerdote con dispensa de edad en 1792. Los españoles llegaron a ofrecer 500 pesos por la entrega de su cabeza debido a su amor por la libertad y conseguido la adhesión de muchos pueblos a la causa republicana.

Tuvo que huir disfrazado a Timaná para salvar su vida y de todos sus bienes fue despojado. En 1813 fue desterrado a Las Filipinas, pena que no cumplió debido a que después de once meses de prisión en Quito, el capitán general Montes, lo restituyó a su parroquia de Almaguer.

Su amor a la libertad y causas republicanas le granjearon el agradecimiento y la amistad del Libertador Simón Bolívar, Sucre, Córdoba, Nariño, Cabal y los demás próceres de la República.

En 1822, le correspondió hacer la entrega al coronel Basilio Modesto García de la nota suscrita en El Trapiche (ahora Bolívar) por el Libertador, en la cual exigía
terminantemente su capitulación, histórico documento que el jefe español aceptó.

Por sus múltiples e importantes servicios a la patria, el gobierno le otorgó una pensión que no aceptó. Además de cura párroco de Almaguer y El Trapiche, fue vicario y juez eclesiástico, provisor de obispo, examinador sinodal, vicario de Almaguer, prebendado de la Catedral de Popayán y Rector del Seminario.

En 1832 regresó como párroco a El Trapiche, en donde ejecutó grandes obras que beneficiaron a la comunidad. Su admiración al Libertador lo llevó a proponer que se rebautizara a El Trapiche por Bolívar, su nombre actual, lo que se hizo en el año de su muerte.