PRIMER GLOBO EN POPAYÁN
Lunes 28 de julio, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses aeronáuticos:

Jaime Vejarano Varona, en su libro "Popayán en su anécdota 1537-1999", nos cuenta que en Colombia el primer vuelo por globo sucedió en Popayán. Recordemos que recién en 1783 dos franceses, Jean F. Pilâte de Rozier y el noble Marquis d'Arlandes volaron por primera vez en la historia, en un artefacto semejante al payanés, que contruyeron los hermanos franceses Jacques É. y Joseph M. Montgolfier. El globo francés voló a una altura de 91 metros.

Jaime, sobre el globo payanés, nos lo cuenta en la siguiente forma:

"""¡Quién lo creyera!; en Popayán se realizó el primer vuelo que se registra en la historia de Colombia.

En efecto, el historiógrafo J. J. Medina narra que un ciudadano argentino, José María Flórez, dedicado a estudios de aeronáutica que por entonces eran una novedad, quiso hacer el intento de aeronavegar sobre el suelo de su patria, la Argentina, no habiendo recibido para ello estímulo alguno.

Establecido en Colombia y finalmente en Popayán , explicó sus planes a Rector del Seminario, quien lo alentó en su propósito.

Así, el 12 de junio de 1843, un globo fabricado por él mismo, del que pendía una canastilla, fue ubicado en el patio del Real Colegio y Seminario. Se prendió una fogata para insuflarle aire caliente con el propósito de procurar su ascenso.

Don José María, al subirse, recibió los Santos Sacramentos y ante la expectativa general se soltaron las amarras. Suave, lenta pero seguramente la aeronave fue ganando altura.

Ante la angustia y sorpresa de los presentes, alcanzó a ascender 400 metros y luego se desplazó hacia el sur de la ciudad, yendo a descender indemne y levemente al sitio denominado El Ejido.

Así ocurrió este suceso casi desconocido pero que marca un hito en la historia aérea de Colombia. ¡Y acaeció en Popayán!""".

Cordial saludo,