GESTION EN USA
Martes 13 de marzo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

El Colombiano de Medellín en su edición electrónica del 13 de marzo trae información, sobre las gestiones que adelantan cuatro gobernadores de Colombia, entre ellos Floro Alberto Tunubalá, en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia. El Washington Post, de la misma ciudad y el New York Times, incluyen también notas sobre esta visita, que se pueden leer via Internet.

""" ... Gobernadores en E.U., por el componente social del Plan "Diplomacia" regional en busca de apoyo a la sustitución de cultivos. El Macizo Colombiano, unido para el desarrollo zonal. · El bloque regional se opone a la opción de las fumigaciones. Por: Luis David Obando López luiso@elcolombiano.com.co Medellín

La diplomacia por el Plan Colombia en Estados Unidos continúa esta semana, pero por la vía regional. Para promover el incremento en el componente social del programa anti drogas se encuentran en Washington los gobernadores de Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo; Nariño, Parmenio Cuéllar Bastidas; Putumayo, Iván Guerrero, y Cauca, Floro Tunubalá. Los gobernadores se han integrado en un bloque que denominan del Macizo Colombiano, especialmente afectado por el desarrollo de los cultivos de coca y amapola. Su propósito de desarrollo regional está basado en la ejecución de proyectos sostenibles de carácter legal que permitan la competitividad de los departamentos y, por esa vía, la mejoría del nivel de vida de sus pobladores.

Invitados directamente por un grupo de Ong especializadas, los mandatarios seccionales sostendrán diálogos con senadores y representantes demócratas y republicanos. Viajaron el pasado domingo y se quedarán en Washington hasta el próximo viernes, 16 de marzo, desarrollando una agenda en la cual ocupa renglón principal la promoción de la sustitución de cultivos, en oposición a métodos de fuerza como la aspersión con herbicidas.

El gobernador de Putumayo, Iván Guerrero, ha destacado el lado contrario de la moneda en las cifras oficiales sobre la aplicación del Plan Colombia en su departamento: mientras la delegación diplomática estadounidense en Bogotá y las autoridades colombianas hablan de 30.000 hectáreas de cultivos de coca erradicados, el Mandatario ha insistido en que la fumigación indiscriminada ha dejado millares de campesinos en la ruina, pues sus parcelas legales se echaron a perder con los mismos químicos asperjados sobre los cocales vecinos.

Durante sus cinco días de visitas a Estados Unidos, los gobernantes se entrevistarán con titulares y delegados de la Agencia Internacional de Desarrollo, la Oficina Nacional para la Política de Drogas, y la Oficina de Asuntos para la Región Andina del Departamento de Estado. Hoy tienen prevista una conferencia de prensa conjunta desde el salón del Club Nacional de Prensa.

Los mismos gobernadores, más los de Santander y Norte de Santander, firmaron el pasado 16 de enero un documento en el que rechazaron la "nociva" estrategia de la fumigación de cultivos ilícitos y propusieron de una comisión internacional independiente de evaluación de la política anti drogas nacional, "para que sirva de pase para construir una política de Estado apoyada por el conjunto de la sociedad colombiana". ... """

Cordial saludo,