LOPE HELCIAS RENGIFO
Sábado 29 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Lope Helcías Rengifo, notable músico cajibiano nacido en 1919 ocupa nuestra página de hoy.

Cordialmente,

***

LOPE HELCIAS RENGIFO
Por: Jaime Zúñiga Salazar


Como profesor en diversos institutos y colegios de Popayán, organizó y fundó varios conjuntos artísticos, compuso distintas obras musicales, entre ellas el himno del Instituto Melvin Jones de Popayán, el himno del Tercer Distrito Leonístico, himnos patrióticos y cantos folclóricos.

El sentido y movimiento romántico fueron la forma original de sus composiciones musicales. El canto coral floreció con tonos singulares en su espíritu selecto, sensible y cariñoso. Sus canciones poco a poco fueron convirtiéndose en la más representativa música orquestal como expresión del sentimiento colectivo.

Sin desconocer el género operático como elemento de importancia, a los compositores clásicos, renacentistas, los del barroco musical y los de la época moderna, Lope los cultivaba con esmero ejecutando en el piano sus bellas composiciones. Sus notas se levantaban  como espléndidos palacios para proclamar la grandeza de los hechos históricos, de los misterios religiosos de las alegrías y aspiraciones humanas, en un plano de elevación que rebasaba los limites mismos de la unión existencial del hombre en la naturaleza.

Durante su existencia meritoria, pobre de fortuna y rica en poesía artística, Lope impulsó el canto coral con una primitiva angustia y un hálito de profunda unión entre la música y el texto para expresar lo inexpresable: un fundirse la voz con el lenguaje instrumental para dar vida a una forma más alta y casi desconocida de expresión.

En Cajibío existe un conjunto coral que se proyecta sobre los establecimientos educativos llamado Lope Helcías Rengifo.