GENERACION X: COMENTARIOS II
Martes 10 de julio, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sobre el artículo de Sully I Orozco de Obando "Generación X: Comentarios" del 6 de julio, 2001, publicamos las siguientes notas que agradecemos a sus autores y a Sully, el hacernos conocer sus experiencias.

MARTA CECILIA ANDRADE DE VELASCO " ... Es una de las contribuciones más importantes que la Red ha tenido (Generación X: Comentarios). MARTHA C. . ... "

AMALITA GRUESO DE SALAZAR " ... Es desconcertante leer los comentarios de Sully basados en una realidad que ella misma ha observado. Que estos comentarios nos sirvan a todos para seguir enseñando a los hijos y a los hijos de nuestros hijos los valores morales. Cordial saludo, AMALIA ... "

SULLY I OROZCO DE OBANDO: " ... he recibido algunas preguntas sobre cómo sabe el alumno recién admitido sobre las consecuencias a hacer trampa y hacer plagio. Yo puedo decir sobre las políticas de Kean University pero igual son para todas las universidades estatales.

Una vez ha sido admitido el alumno, se le cita a una reunión donde se le explica el reglamento; reunión que en nuestro caso se hace en inglés y español, luego la universidad manda el manual del estudiante y la política de la honestidad, allí se explica que la única sanción aplicable es la expulsión por parte del Dean de la escuela. En mi caso siempre les explico antes de cada exámen, el porqué no deben hacerlo y las consecuencias que tiene, como es mejor perder un exámen y repetir una materia que dañarse el futuro para siempre.

Mi consejo como profesor y como madre es simple: digan a sus hijos, familiares y amigos por los cuales sean responsables nunca hacerlo, pero si lo hicieron que jamás sean agresivos con el profesor, eso tiende a empeorar las cosas, si es un profesor accequible el mostrar arrepentimiento por lo hecho, hace que el profesor sólo anule el exámen y no lo reporte al Dean entonces sólo perderá la materia y será algo así como un secreto entre ellos, pero si amenazan al profesor y lo ofenden todo esta perdido, al menos en mi universidad ninguno de los casos que han ido a corte se ha ganado. Además de ser expulsados, vetados, deben pagar los gastos del abogado de la universidad y corte, lo cual es inmenso. Quizá el desconocimiento de parte de la mayoría de padres de familia sobre las sanciones hace que no se preste atención si no hasta cuando es tarde.

Respecto a cómo sabe un profesor si se hace plagio, es fácil; en la universidad se pide en los trabajos una copia escrita y una copia dura en floppy; existen dos entidades que la universidad paga a la que uno le remite estos trabajos vía pdf, ella compara toda la literatura que hay en Internet sobre el tema y si hay plagio en alguna parte del trabajo se lo envía citando las fuentes, el texto y todo. Yo creo que la mayoría de estas cosas son falta de información, e interés por parte de los padres. El mayor problema que tenemos son con estudiantes internacionales que no tienen vigilancia ni control de sus padres o familia. ... "

Cordial saludo,