GENERACION X: COMENTARIOS
Viernes 6 de julio, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sully I Orozco de Obando, nos envía los comentarios que transcribimos a continuación. Nuestros agradecimienos a Sully por los mismos.

""" ... El leer el artículo publicado, me hace pensar y compartirles una situación preocupante. Como todos saben trabajo en una universidad que tiene un programa especial para hispanos, donde se admite a la persona con su bachillerato aunque no hable el inglés y va recibiendo poco a poco su educación en español y ganando créditos para su carrera mientras gana proficiencia en inglés. El punto es que a mi oficina llegan muchísimos colombianos a presentar su admisión y con mucho orgullo puedo decir que el 98% son admitidos, eso hace que todos los días trabaje con mi gente, pero hemos tenidos dos casos graves y que tienden hacer un común es la amoralidad que tienen desafortunadamente nuestros muchachos. Acaba de terminar el semestre y hay varios casos de trampa en los exámenes, plagio en los trabajos y en otra universidad diferente a la nuestra, prostitución en los dormitorios.

Ya sé, que nadie se sorprenderá o le parecerá grave lo de la trampa y plagio en los exámenes, pero el problema que tenemos aquí es que son jóvenes colombianos, que a pesar de las advertencias que les hacemos, no les importó y pensaron que era juego. En New Jersey y New York el hacer trampa en una universidad estatal o colegio estatal, es igual a cometer fraude federal; eso quiere decir, que estos jóvenes no pueden volver a estudiar en ninguna universidad que obtenga ayuda del gobierno federal en todos los Estados Unidos incluyendo Hawaii y Alaska. Quedan vetados, no tienen futuro, nunca podrán obtener ayuda financiera, préstamos, becas. La universidad que los reciba perderá apoyos para investigación y proyectos. Nunca podrán ser empleados por entidades gubernamentales y siempre aparecerá el fraude en su récord. Este es el caso, si ellos son residentes legales o ciudadanos. Pero el caso de estos jovenes es peor puesto que son estudiantes internacionales, sus padres y familiares estaban costeando su estudio, a ellos les fueron suspendidas sus visas de estudiante y fueron deportados.

El caso de prostitución es más grave aún, por que eran dos niñas colombianas que sus padres estan pagando una de las mejores y costosas universidades de este país, y ellas tenían en su dormitorio dentro del campus universitario, un servicio de clientes y lo habían hecho extensivo a caballeros de otras universidades. Ellas ya fueron arrestadas y deportadas, pero lo sorprendente de todo esto es que al reunirme con un grupo de alumnos y plantear esto, y tratar de hacer ver esto como un caso aislado, la sorprendida fui yo. Es popular en las universidades el saber que nuestras hijas prestan servicios de ese tipo, y fui a uno de los baños para comprobar donde decía "Colombiana Caliente y su número de celular, que la trampa en los exámenes y el plagio en los trabajos son un pecadillo que en los colegios y universidades de nuestro país es el "normal" y si se le paga al profesor se olvida, o si papi y mami mueven sus contactos eso está solucionado y no había que hacer tanta "escama" por ello.

Yo me pregunto si el hablar tanto de lo malo que es nuestro pais, el de no sembrar patriotismo, el de dejar que los muchachos crean que viven en el peor país del mundo, el de compensar con video game el tiempo que se les debió amar, formar y poner límites, tenemos una generación amoral, que el hacer trampa en un exámen (cheat) NO es nada, es sólo un medio válido como cualquier otro para pasar el exámen. Que la sexualidad es sólo un medio de placer y conseguir dinero y eso es un recurso válido como cualquier otro. Nunca he sido una persona moralista pero si estoy sorprendida en la forma en que nuestros jóvenes (No todos por fortuna) tienen conflicto de valores.Creo que además del estigma de narcotraficantes con el que cargamos, estamos viendo crecer el estigma de deshonestos, bebedores de alcohol y prostitución, en nuestros jóvenes. No creen que es algo para pensar y sentarnos con nuestros hijos a conversar?. Un abrazo. Sully ... """

Cordial saludo,