POPAYAN CIUDAD DE LA GASTRONOMIA
Domingo 10 de julio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Daniel Herrera Velasco
nos ha enviado el texto del artículo publicado por El Tiempo, sobre la notable noticia de que la ciudad de Popayán ha sido incluída por la UNESCO, en el ámbito de la gastronomía, en la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural (Proyecto Piloto 2002-2007).

El III Congreso Nacional Gastronómico se realizará en Popayán entre el 11 y 14 de agosto.

La Red de Ciudades Creativas es un programa aprobado en octubre de 2004 por el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 170ª reunión y tiene como misión la creación de una plataforma global de apoyo al desarrollo de iniciativas locales.

Siete son los ámbitos para las ciudades con una reconocida trayectoria creativa: literatura, cine, música, arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.

Las características y criterios de elegibilidad de UNESCO para las ciudades interesadas en unirse a la red como Ciudad de la Gastronomía, son, entre otras: Tradición culinaria dinámica, en la que una modalidad específica de cocina ha sido desarrollada y caracteriza a la ciudad o la región; numerosos cocineros o restaurantes de cocina tradicional; ingredientes autóctonos utilizados en la cocina tradicional; pervivencia de técnicas culinarias frente a la modernización tecnológica o a la industrialización; la dieta cotidiana contiene recetas centenarias; mercados de comida tradicional; respeto de la tradición culinaria; industria alimentaria tradicional; experiencia en la organización de festivales gastronómicos; origen de platos, ingredientes o métodos culinarios específicos (como vino, queso, dulces, etc.).

Cordialmente,

***

Popayán ostenta el título de ‘Ciudad de la Gastronomía’
10 de julio, 2005
El Tiempo


Así lo determinó la Unesco, que incluyó a la capital del Cauca en la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global.

Por eso, desde ahora los aplanchados (galletas azucaradas de hojaldre), el pipián (puré de papa amarilla y maní con el que se hacen empanadas y tamales), y la carantanta (hojuelas de maíz), todos platos típicos de Popayán, podrán codearse con los más sofisticados menús de la gastronomía mundial.

En una misiva a la Corporación Gastronómica de Popayán, que organiza desde hace tres años el Congreso Nacional Gastronómico en esta ciudad, Milagros del Corral, subdirectora general adjunta de cultura de la Unesco, asegura que "no cabe duda de que Popayán cuenta con una notable oferta gastronómica que resultará muy valiosa para el desarrollo de la Red".

El objetivo de esta es poner en contacto ciudades creativas de todo el mundo para favorecer el intercambio de experiencias, conocimientos y formación de estrategias empresariales y tecnológicas. Popayán es la primera ciudad colombiana incluida.

Para el ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera, miembro de la Corporación Gastronómica de Popayán, este nombramiento es una reconocimiento más al Ministerio de Cultura de Colombia, que se ha esmerado en apoyar la cultura local.

Además, les permite a los payaneses entender que la gastronomía también hace parte del patrimonio.

La capital del Cauca empezó a ser conocida en el mundo gastronómico hace tres años, cuando se realizó el primer Congreso Nacional Gastronómico.

El centro de atención siempre fue la gastronomía payanesa que tiene exquisiteces desconocidas como el chulquin (cogollos de cañabrava con pipián), el postre ‘Eduardo Santos’ (helado de leche con frutas y almendras) y los pimentones rojos acaramelados.