SEGUNDO FESTIVAL GASTRONOMICO EN POPAYAN: II
Jueves 12 agosto, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Rodrigo Miranda Cabana nos envió el siguiente artículo sobre el Festival gastronómico de Popayán que se realizará en septiembre venidero. Este artículo complementa el que distribuimos el 24 de junio pasado y que se puede leer en Internet en la dirección:

<http://www.geocities.com/pachajoa2000/gas.htm

Nuestros agradecimientos para el galeno Miranda Cabana.

Cordial saludo,

***

Por segunda vez se realizará
el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán

El Tiempo. Bogotá

Durante tres días solo se hablará de comida en la capital del Cauca. Muestra gastronómica y programa cultural.

Para el ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera, organizador del congreso desde su cargo como presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, el mundo de la comida es más emocionante y agradecido que el de la política.

Y es que él ha sido un enamorado de este cuento y uno de los motores de este evento. "Pretendemos darle un buen espacio a la gastronomía en el país, rescatar recetas tradicionales, promover las nuevas, intercambiar información, convertir a Popayán en sede permanente gastronómica y destino turístico a través de un evento que congrega chefs, académicos, cofradías de gastrónomos, hoteles y restaurantes", explicó a EL TIEMPO.

Este año el tema del encuentro serán las cocinas regionales y como país invitado estará México que trae 400 kilos de ingredientes de la zona de Mitchacán, de la que habrá una gran demostración el viernes 3 de septiembre en el hotel Monasterio a la hora del almuerzo.

Gloria López Morales dará una charla sobre 'Paisaje cultural, gastronomía y turismo en Latinoamérica: El caso de México', el historiador José N. Iturriaga hará una ponencia sobre la cocina mexicana, la antropóloga Cristina Padilla hablará sobre la cocina popular mexicana, y la experta Sol Rubín de la Borbolla, hablará sobre la cocina y las artes populares mexicanas.

Las cocinas de las diferentes regiones colombianas, como la caribeña del litoral y la caribeña sabanera estarán presentes. La primera con una charla del Lácydes Moreno, y la segunda en un mano a mano de David y Nohra Sánchez Juliao. Antioquia y el Viejo Caldas estarán a cargo de Julio Roberto Rubio y Julián Estrada, y Soffy Arboleda de Vargas y Gustavo Wilches Chaux hablarán sobre la cocina del Cauca Grande. En el hotel Dann Monasterio se realizarán la mayoría de las muestras gastronómicas y las charlas.

Una mesa redonda divertida será la de Kendon McDonald y Roberto Posada García-Peña sobre 'Fondas, restaurantes típicos y plazas de mercado'. También habrá talleres sobre 'Las arepas', el ritual del café y la presentación de nuevos chefs.

Paralelamente habrá películas sobre el tema gastronómico, así como exposiciones de fotos, artesanal, industrial, editorial y de arte. Este año se entregará el premio al mejor chef colombiano a Teresita Román de Zurek.