SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL GASTRONOMICO
Jueves 24 de junio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro nos ha enviado la siguiente nota sobre el Segundo Festival Nacional Gastronómico a realizarse en Popayán en el septiembre venidero. Al final de la nota aparecen las direcciones y emails correspondientes para los interesados en este proyecto. Nuestros agradecimientos para Manuel Ignacio por estas noticias y le deseamos a los
organizadores muchos éxitos..

Cordial saludo,

***
SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL
GASTRONOMICO DE
POPAYAN.


En el marco de lo que será el segundo Festival nacional gastronómico de Popayán, auspiciado por la corporación gastronómica del Cauca, en cabeza de Guillermo Alberto González y que celebraremos en el mes de Septiembre de este año, estoy trabajando en la muestra de la cocina Caucana, ya que el tema central del evento es el de las "comidas regionales".

Desarrollando el tema hemos establecido una metodología que pueda garantizar una muestra seria y representativa de nuestra comida, dada la seriedad y dimensión que tiene el festival y que consiste, en la recopilación e identificación inicial de todo ese bagaje astronómico que nos ha caracterizado desde las ancestrales costumbres, hasta los nuevos factores que interactúan en nuestra actual cultura alimenticia y que tampoco podemos desconocer. Debe ser un viaje entre lo vernáculo y lo que puede ser la "nova" cocina, plagiando a los entendidos.

Acudo entonces a la red de Payaneses para tratar de lograr desarrollar este proyecto. Les sugiero hacerme llegar mediante correo electrónico, todos sus conocimientos adquiridos a través de la bella tradición oral y también en muchos casos con recetas familiares escritas y que han sido guardadas como tesoros incunables.

No queremos de pronto violentar esas reliquias que para muchos son sagradas respecto a la forma de preparación de los platos, solo buscamos una sencilla explicación de los ingredientes y el nombre del plato, su procedencia y en lo posible la persona que en el Cauca, nos pueda preparar una muestra del mismo.

De una vez por todas, descolguemos las campanas y los villancicos de nuestra espectacular muestra de fritos y dulces: "LA NOCHE BUENA" y sirvámosla en un espectacular día del verano de Agosto o en una bella Semana santa o porque no en una aburrida y lluviosa entredía de abril.

Desde el caluroso norte hasta el dinámico sur y desde el currulao y los alabados, hasta las flautas del oriente, nuestro Cauca come y goza de cientos de ingredientes en elaborados platos que hasta ahora, nos damos el lujo de desconocer. Tallos, hongos, bejucos, verduras de muchas formas y colores, carnes de animales de pelo y pluma. Mariscos frutas y hasta cereales de consumo estratosférico hacen parte de nuestra extendida dieta, que tercamente hemos resistido a identificar. EL SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL GASTRONOMICO DE POPAYAN, debe ser un escenario ideal para conocernos culturalmente.

Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro

Ojo: solo cuento con 3 semanas para la identificación de los platos. Posteriormente vendrán los debates gastronómicos que definan la muestra final. Gracias por sus aportes.

Sus notas por favor responderlas a
micardenas2@yahoo.com
Apartado Aéreo 1270 Popayán

ó a nuestra Secretaría Ejecutiva de la Corporación así:

Ana Cecilia Muñoz de Llano
gastronomiapopayan@hotmail.com