FELIPE GARCIA QUINTERO
Jueves 2 de junio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Willian Efraín Abella Herrera
nos ha enviado su artículo sobre el nuevo libro
poemario de Felipe García Quintero docente de la Universidad del Cauca
titulado "la herida del comienzo". Nuestros agradecimientos para William y
deseándole muchos éxitos al poeta Felipe.

Cordialmente,

***
Le herida del comienzo
Por: William Efrain Abella Herrera
wabella@unicauca.edu.co

Los lectores en América y Europa de la revista española Alhucema, especializada en literatura hispana y árabe, recibieron con la edición de mayo un obsequio especial: el poemario “La herida del comienzo” del docente de la Universidad del Cauca y escritor Felipe García Quintero.

El libro cuenta con 30 poemas y es el segundo de una trilogía de libros en los cuales el autor aborda la crisis de lenguaje. En este caso el tema se trata desde la escritura y el silencio, desde la incomunicación de los hombres y no sólo del individuo. Felipe García Quintero nos dice que este texto “es un intento por reflexionar el conflicto en el sentido de que todo hecho de violencia ocurre por falta de diálogo, de incomunicación. Un poco la intensión del poemario es pensar los efectos de la degradación de la palabra, de la desconfianza, del recelo, de la no credibilidad en esa esencia comunicativa que es el lenguaje”.

Octavio Paz señala en “El arco y la lira” que “toda época de crisis social ha coincidido con una crisis del lenguaje”, y esta máxima motiva a Felipe García a hacer un diagnóstico de nuestra crisis, “si una sociedad no funciona o anda mal, si sus piezas están en desequilibrio, no se han ordenado, hay que hacer una revisión justamente del lenguaje, que es el constitutivo esencial del hombre”

 “El libro es una lectura modesta, personal de lo que puede significar y encarnar el problema de palabra; la que se piensa como derrota como fracaso, justamente hay que potenciarla; hay que creer que la fe en la palabra es una posibilidad de convivencia, de armonía individual y social”. Y en ese sentido “La herida del comienzo” no se hunde en la crisis sino que desde ella, visiona salidas. “Considero – nos señala el escritor García Quintero – que sin el menoscabo de otros lenguajes de otros géneros, que la poesía le ha tocado siempre ser la voz, “la voz de la tribu” como decía Mallarmé, y en esa medida hay una conciencia que reclama volver a un orden; un llamado de atención sobre ciertas cosasque no están funcionando, que deberían ser de otro modo. La función de un poeta no es ordenar el mundo, ni arreglarlo, ni conquistar. Simplementeestá para ser testigo y pronunciar su mirada y encarnarla justamente en belleza.

!Ese es el papel esencial que la poesía nunca debe abandonar: el de producirsentido y belleza en un mundo que ha perdido su horizonte y que ya no le esposible reconocer lo bello de lo feo.

Quintero nos precisa su visión personal “lo que me interesa más quepúblico son lectores. Justamente es estimulante esta edición, en elsentido en que se asegura de antemano que llegua a un lectorcompetente, a un lector que conoce y va a leerla, me parece pues que es un asunto importante, un pequeño triunfo personal en lamedida en que una obra empieza a tener reconocimiento y sobretodo lectores”.

Esta publicación que para su autor es “un pequeño logro” realmenteconstituye un paso grande en la difusión de la joven poesía colombianay en particular de la tradición literaria de Popayán, que se ha vistorenovada con los aportes de sus nuevos escritores y viene bien almomento que pasa la obra de Felipe García: La Editorial UniversidadEafit publicó recientemente la versión bilingüe español – francés de sulaureado libro “Vida de Nadie”; la comunidad de la capital españolale concedió una mención de honor a su trabajo literario en el recienteFestival Arte Joven, a su vez la Universidad del Valle publicará enjunio una antología de su obra titulada "Horizonte de perros",selección personal de los poemas publicados en sus libros más unamuestra de textos inéditos. La presentación en Popayán del libro“La herida del comienzo” será este jueves 2 de junio a las 7 de lanoche en el auditorio del Banco de la República.