FELIPE GARCIA QUINERO
Jueves 23 de enero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Felipe García Quintero, poeta caucano, ha publicado su reciente libro "La muerte, bis" y William Abella Herrera de la División de Comunicaciones de la Unicauca ha tenido la gentileza de enviarnos su artículo sobre él. Nuestros agradecimientos a William.
Cordial saludo,

***
Dos Veces Muerto
Por William Abella Herrera
División de Comunicaciones
wabella@unicauca.edu.co

Consciente de que ningún reconocimiento hace una obra, Felipe García Quintero docente de la Universidad del Cauca, publica su libro “La muerte, bis”, texto seleccionado como primer finalista del Premio Nacional de Poesía por un jurado de la talla del ex-presidente Belisario Betancur, Renanta Durán por Colombia y el mejicano Aurelio Asiain.

“La muerte, bis” editado por el Ministerio de Cultura es el segundo de una trilogía de libros que escribe García Quintero sobre la problemática del lenguaje; el primero de ellos es “Piedra Vacía”,  publicado en el 2.000 y reeditado el año pasado por la editorial de la Universidad de Caldas.  La tercera parte se encuentra en preparación, y espera el poeta publicar como una obra unitaria con un título diferente pero que contenga las dos anteriores.
 
El libro “La muerte, bis” consta de dos obras; Poemas arropados bajo los títulos “Piedra Vacía” y “La Herida del Comienzo”. Hay un pequeño poema final titulado “de cómo escribir es morir y la muerte escritura”  del cual toma su nombre este texto.   García Quintero nos indica que “estas dos obras forman una unidad estética y poética como tal.  Son dos libros que pueden leerse como una sola obra o independiente uno del otro”.

Lo que “Piedra Vacía” se proponía es plantear la crisis del lenguaje, la incomunicación del hombre contemporáneo.  En “La Herida del Comienzo - señala el escritor Felipe García Quintero -  lo que busco es situar esa crisis en un contexto, la situación concreta que vivimos.   Se señala lo que pasa cuando dicha crisis se encarna en una sociedad, esto es,   los referentes de la comunicación se pierden, el entendimiento no es posible, la incomunicación - situación anómala - se vuelve lo normal.   En esa medida se reitera en el problema pero también se le otorgan unas posibles salidas   Existe entonces una cierta distancia con Piedra Vacía, porque es más coloquial e interior.  En él hay un lenguaje desprovisto de ciertos artificios que en el primero utilicé”.  Esto la hace una obra más comunicativa, y por ende más comprensible.

Acerca del título del libro “La muerte, bis”, nombre extraño a las obras ya publicadas por el poeta García Quintero, él nos dice:  “un recurso dentro de la literatura es el juego, una de las mayores virtudes que puede tener la creación verbal.  La muerte, bis juega con aquella figura que utilizan las canciones, como el estribillo que se repite.  Lo que quería señalar es la muerte dos veces, dos modos de morir, dos modos de ver la muerte, de vivirla si se puede vivir así.   El primero la crisis del lenguaje y segundo su encarnación en un contexto que es sin lugar a duda el colombiano”.

Aunque el concurso del Premio Nacional de Poesía sólo publica la obra ganadora, el jurado consideró que “La muerte, bis”  por su unidad temática, la voluntad de estilo, la estructura misma de la obra y el lenguaje en términos de una propuesta no nueva ni diferente pero con matices fuertes  de autenticidad en el gran abanico de la poesía colombiana contemporánea, era una obra con las condiciones para ser impresa.  Esta edición de 2.000 ejemplares, el Ministerio de Cultura la distribuirá en todas las bibliotecas y librerías del país, además de intercambio cultural que las embajadas colombianas realizan de estos productos literarios en el extranjero,  ventanas de proyección de un trabajo que desde el Cauca  busca tener lectores y encontrar interlocutores.