CONGRESO GASTRONÓMICO EN POPAYAN
Sábado 29 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

En la Revista Semana aparece el siguiente articulo relacionado con el Cuarto Congreso Gastronómico Nacional que se realizará en Popayán el próximo septiembre.

La Revista dice:

Del 7 al 10 de septiembre, Popayán celebrará el IV Congreso Gastronómico, en el que los colombianos podrán apreciar no sólo los mejores platos de la cocina caucana y la nacional, sino también de la mediterránea. Y es que el invitado en esta oportunidad es España, que hará presencia con miembros de la Academia Real de Gastronomía española. Además, se realizará una cata de aceites de oliva a cargo de Santiago Bota, el más reconocido catador de este producto.

 Los eventos estarán acompañados de una programación cultural, como homenaje a la hispanidad. Por ello, 50.000 jóvenes y niños de la ciudad blanca leerán los apartes gastronómicos de El Quijote. Destacados chefs como Harry Sasson, Kendon MacDonald y Leonor Espinosa realizarán un taller acerca de la importancia de enseñar al público el origen de los platos.

Otro de los propósitos es integrar a San Andrés y Providencia a la gastronomía colombiana, dando a conocer la cocina creole típica del Caribe. Guillermo Alberto González, director del congreso, describe su objetivo: "Este evento, que reúne académicos, investigadores, estudiantes, cadenas de gastrónomos y chefs, busca demostrar que tenemos un patrimonio cultural, lo que somos como país a través de los saberes y los sabores". De esa forma, Popayán le hará honor al reconocimiento que le hizo la Unesco como Ciudad de la Gastronomía.

Cordialmente,