ANDRÉS GALLO CAJIAO
Jueves 28 de julio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Andrés Gallo Cajiao
es un joven payanés, radicado en Italia en donde está desarrollando sus cualidades pictóricas. Hoy difundimos por medio de esta Red sus logros.

Cordialmente,

***

Dedicación al arte sin importar los límites
Un payanés que se destaca en Italia
El Liberal. Popayán.


Un trozo de papel y un lápiz fueron los primeros elementos que hicieron parte de la vida de un joven payanés que ahora se encuentra radicado en Italia, aprendiendo del arte creado en Roma y de otros sitios en Europa.

A sus escasos 26 años, Andrés Gallo Cajiao, se ha destacado en la Academia de Bellas Artes de Roma, con un trabajo que recibió el título de ‘Historia de la Academia de Bellas Artes de Roma’, el cual fue laureado para optar su título de maestro en Bellas Artes.

Desde sus ocho años inició su gusto por la pintura, fue así como motivado por su madre, Ximena Cajiao, participó en un concurso realizado en el Parque Julio Arboleda de la ciudad, al cual estaban invitados los alumnos de diferentes colegios de Popayán.

Su dibujo en esta ocasión fue elaborado en carboncillo, al cual le otorgaron el primer lugar y recibió una bandeja conmemorativa, que todavía conserva su madre.

A pesar de su gusto por el dibujo, los primeros años lo practicó en su tiempo libre, destacándose desde esta época el gusto principal por los paisajes.

Sin embargo al cumplir 17 años, su inclinación hacia la pintura lo motivó a visitar algunos maestros como Arquímedes Alegría, Fabio Daza y Oscar Alegría, a conocer sus trabajos, percibir el olor de las acuarelas, que le hacían sentir emoción.

En ocasiones existieron también otros gustos que lo llevaron a iniciar sus estudios en derecho en la Universidad de lo Andes, pero el arte siempre fue su inspiración así que decidió darle un vuelco completo a su vida, sin importar nada más que su interés por ser pintor.

Es así como decide viajar a Italia y a pesar de no dominar el idioma, toma algunos cursos bases y se lanza tras un sueño, deja su familia e inicia sus estudios en este país.

“El motor que tiene para sus trabajos es el gusto y la facilidad para el arte, su pintura hoy en día es fruto de la dedicación y el compromiso adquirido con lo que hace, le gusta hacerlo bien y se esfuerza para esto”, comenta Ximena Cajiao.

En Italia ha participado en varias exposiciones colectivas entre las cuales se destacan, ‘Concorso autogrill per le accademie’ en Fonazione Pomodoro, Rozzano; ‘Otto artisti per artecnologia’ en Castel Sant’ Angelo, Roma; ‘Supermercado de arte ’ en Palazzo Bigli; ‘Objettivo pax’ en el Museo de la Fanteria en Roma, también expuso una serie de paisajes de Roma en la Galería ‘Selvaggio’ en la Ripetta, entre otras.

En el año 2003 participó en una exposición organizada por Mónica Villa, denominada ‘La noche colombiana’, la cual estuvo en la ciudad de Rieti y en la localidad de Valmontone, sus obras fueron de interés para las personas que visitaron la exposición y en los dos sitios adquirieron uno de sus cuadros, Como homenaje a la hermandad entre Colombia e Italia.

“Es una persona dedicada y su meta es poder llegar a ser un pintor destacado a nivel mundial”, afirma Ximena Cajiao.

Este artista tiene planeado visitar la ciudad en agosto y lograr tener una exposición para que los payaneses conozcan su trabajo.

Pero el ideal de este artista payanés es continuar trabajando en Italia, encontrarse con otros artistas en Europa y al tiempo ir perfeccionando sus técnicas hasta adquirir un posicionamiento, pero recordando su país y ciudad de origen en cada lugar que se encuentre.