ERUPCION DEL VOLCÁN GALERAS
Lunes 22 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Diario del Sur de la ciudad de Pasto informa sobre el pánico que embargó a los habitantes de la ciudad al momento de la erupción del cercano Volcán Galeras. Este hecho sucedió a las 3:43 de la tarde del 21 de noviembre. No hubo hechos que lamentar.

Cordial saludo,

***
Pánico ayer en Pasto
El Galeras lanzó enorme fumarola
Por Jorge Hernando Carvajal Pérez
Diario del Sur. Pasto


"Primero se escuchó un ruido como un trueno. Después el volcán empezó a lanzar humo y pronto hubo una gigantesca fumarola".

Foto:Diario del Sur
Ese fue el relato que hizo a DIARIO DEL SUR, el joven Franco Daniel Rodríguez Villota, quien en ese momento se encontraba en compañía de familiares, en el parque de Chimayoy. El portaba una pequeña cámara, con la que logró captar la espectacular emisión que ayer a las 3:43 minutos de la tarde, alarmó a los pastusos y que hoy presentamos en exclusiva en DIARIO DEL SUR.

El Observatorio Vulcanológico de Pasto, fue parco en su información suministrada a los medios de comunicación. Confirmó que se trató de un evento eruptivo explosivo, que alcanzó una altura cercana a los diez kilómetros e informó que esta situación hace parte del proceso que está desarrollando el volcán Galeras desde mediados del año."El fenómeno fue similar al que se registró en el mes de agosto" anotó un vocero del Observatorio.

La ocurrencia del fenómeno obligó anoche a una reunión del Comité Local de Emergencia, la cual contó con la asistencia de las principales autoridades. Allí, se aconsejó guardar la calma y seguir las recomendaciones que se den. De esta manera, nuevamente se pidió que la gente se aprovisione de linternas, mascarillas y agua. En ese sentido, anoche funcionarios de Empopasto realizaron un examen sobre el estado del agua y el reporte fue de normalidad.

No hubo reportes de hechos de emergencia en las poblaciones situadas en la zona de influencia del Galeras, como La Florida, Consacá, Sandoná y Linares. En lo relacionado con Pasto, las autoridades reiteraron en que es necesario mantener la calma, estar atentos a las informaciones oficiales y no hacer caso de versiones sin fundamento. Por el momento, no se ordenó la suspensión de las actividades escolares.