FUNDACION DE POPAYÁN: DOCUMENTO HISTÓRICO
Jueves 16 de enero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Oscar Tobar Gómez nos ha enviado copia del documento original que establece la fecha de la fundación de Popayán en forma inequívoca: 13 de enero de 1537. Los historiadores de la época Juan de Castellanos, Pedro Cieza de León afirman que Popayán se fundó en 1536; Fray Pedro Simón el 24 de diciembre de 1536; Flórez de Ocáris en 1536. Jaime Arroyo 15 de agosto de 1537; Fray Diego de Córdoba y Salinas, 1537; Felipe Pérez en diciembre de 1538.

Oscar nos dice: " ... He aqui algunos apartes sobre la fundación de nuestra ciudad los cuales incluyo en el libro en proceso "Popayán 500 años" que pronto será editado ... "

Nuestros agradecimientos a Oscar por poner a nuestra disponibilidad la copia de este histórico documento y le rogamos nos avise cuando esté impreso su libro.

Cordial saludo,

***
Fundación de Popayán.
Por: Oscar Tobar Gómez.

En relación con la fundación de Popayán y el reparto de los primeros lotes, donde se debían de construir las casas de los primeros fundadores y conquistadores, el eminente historiador y archivero Don José María Arboleda Llorente publicó en su obra "Popayán a través del arte y de la historia" un documento importantísimo, en el cual se establece cómo fue esta distribución inicial de viviendas y la misma fundación de la villa, el cual trascribimos en su totalidad, pues dada la categoría moral y científica del historiador Arboleda Llorente que así lo confirma, se considera este documento como el original de cabildo de los primeros días de nuestra ciudad.

"Fee . Yo Franco de Vega Polanco, escrivo, del Rey Nuestro Señor, publico y del numero y cavildo desta ciudad de Popayán, cabeza de su gobernación, sertifico y doy fee por testimonio de verdad, como en el libro de cavildo que he hallado desta ciudad, más antiguo, en un papel viejo, roto y sin firma y al parecer ya letra antigua, está una razón que en lo que ella se pudo trasladar y leer desde renglón entero , dice así :

"Dicha protestación con que el dho Capitán Joan de Ampudia fundo la dha Villa conforme e porque yo con los españoles de pie e de a cavallo que conmigo en nombre de Su Majestad andan, vine a esta dha prvª. de Popayán donde al presente estoy y donde se an descubierto muchos pueblos y tierras e provincias muy pobladas de naturales, en comarca deste dho asiento de Popan. y porque e visto todo lo suso dho pareciéndome primeramente con el servicio de Dios Nuestro Sor. y de su Bendita Madre y de Su Magd. y del dho Sor Goor. en su Rl .nombre el bien perpetuación e naturales della e de los vecinos y pobladores e conquistadores della e que vinieren e que este dho asiento e sitio de Popayán esta en comarca de naturales de la tierra, en donde con menos trabajo pueden servir a los españoles e que en el ay agua e montes de leña e pastos para ganados e bastimentos y comida de la tierra necesarios para la sustentación humana y tiene condiciones convenientes e buenas e todas las otras calidades que se requiere y para semejante fundación e demas desto parece la tierra ser muy sana y ay rosa tal cual conviene, se espera con la ayuda del inmenso Dios y de su Bendita Madre se descubriran otras muchas provincias de que su magd. sera muy servido e sus reinos e rentas aumentadas, por ende en monbre de su majestad e del dho señor Gobernador, en su real nombre, desde hoy savado que se contaron treze días del año del nacimiento de Nuestro Salvador JesuXpo. De mill e quinientose trinta e siete en adelante para siempre jamas, paso y traslado en este dho día aasiento de Popayán , la dha Villa de Ampudia que estava en la dha provincia de Popayán fundada, a la qual en el dho nombre desde agora le nombro e le pongo que se llame de aquí adelante la ciudad de Popayán, tanto por la voluntad de su majestad y del dho señor gobernador, en su real nombre, cosa que se requiere en semejante pueblo e ciudad, que esta es, y por nuestra sancta fee católica, mando que en el solar y sitio que do se funde haga y edifique la Iglesia mayor desta ciudad y ponga por nombre nuestra señora del rreposo porque ella sea de ayuda e favor contra nuestros enemigos e tenga esta ciudad y en el margen esta leyenda: fundose a treze de enero de treinta y siete años."

" y asi mesmo, parece en el dho libro de cadvº. Esta otra razón que dice assí :

" ......Por mandato de SSª Antonio Picado y ansi mesmo aparesse en el dho libro de cadvº antiguo aver sido nombrado en el año de mill y quios e treinta e siete, por alcalde ordinario de primero voto el dho Capitán Joan de Ampudia, y así en el dho libro de cavildo antiguo esta una firma entre las demas que dice. "Joan de Ampudia", según que todo lo suso dho más largamente consta y paresse en el dho libro de cavildo antiguo e papeles a que me refiero. Y paresse por el dho libro de cavildo antiguo que : a nueve días del mes de abril de mil e quinientos e trinta e siete, el cavdº justª y regimiento desta ciudad que entonces hera, conviene a saber: el señor cappn. Joan de Ampudia y Francº. Garcia de Tovar, alcaldes ordinarios, y Francisco de Ciessa y Luis Bejarano, Brme.Alvarez y Martín Alonso de Angulo y Pedro de la Mota y Alonso Lobon y Suero de Cangas, regidores, Alonso Sánchez Machete, ante Joan de Sepúlveda, escribano publico y del consejo desta ciudad, señalaron solares en la plasa desta ciudad, el primero para hacer las casas del cabildo y el segundo para Don. Francº. Pizarro, gobernador, y el tercero para el cappn. Don, Sebastián de Benalcazar, y el cuarto para el capitán Joan de Ampudia, todos en las partes y debajo de los linderos contenbidos en el dho cavildo y libro de csavildo a que me refiero, y para que todo conste de pedimento del dho Diego de Alvarado, presbítero, de mandamiento del capitán Andres de la Rroca, alcalde ordinario, da el presente testimonio en popayán a veynte e cuatro días del mes de noviembre de mill e seisscientos e cinco años.

Ttos. Marcos de Velascoe Marcos Rrubla de Ayala e Sebastan. Núñez vecinos e rresidentes en esta dha ciudad en testimonio de verdad, Francº. de Bega." "Presentado. con petición ante el cappn. Andres de la Rroca, alcalde ordinario, por Diego de Alvarado, presvítero en Popayán en veynte e cuatro de noviembre, año de mil e seiscientos e sinco, ante mi Francisco de Bega."

Tal el texto del documento de cabildo más antiguo de los anales de nuestra ciudad, sobre él sabemos que el presbítero Diego de Alvarado, era hijo del Capitán Diego de Alvarado y Ana de Ampudia, hija esta última del Capitán Joan de Ampudia. Era Ampudia hidalgo conocido, natural de Jerez de la Frontera, hijo de Francisco Álvarez de Osoria y Juana Sánchez de Ampudia vecinos de la misma ciudad, había pasado a Santo Domingo en 1.514 y a Indias en 1.517. ( Peter Boyd Bowman. Índice geobiografico de cuarenta mil pobladores españoles de América en el siglo XVI).

El documento por lo tanto, trataba seguramente de legitimar derechos de posesión de tierras y solares en la ciudad de Popayán, que habían pertenecido a este distinguido Capitán, después del repartimiento hecho por el fundador y el cabildo.

De el mismo documento se sabe que los primeros alcaldes ordinarios fueron los Capitanes Joan de Ampudia y Francisco García de Tobar, quienes también se cuentan en el número de los fundadores y primeros vecinos de la villa, los nombres de estos vecinos transcribimos a continuación en su totalidad, tal como los declara el historiador Jaime Arroyo en su "Historia de la Gobernación de Popayán."

"El quince de agosto de 1.537 fue día de las fiestas de honor de la fundación y se instalo el cabildo con las debidas formalidades.

Permanecieron en Popayán y fueron autoridades y encomenderos los principales, y soldados los otros ;Juan de Ampudia y su sobrino Juan de Osoria, Francisco de Belalcázar, Francisco García de Tobar, Francisco de Aguilar, Pedro Cepero, Juan Cantero, Martín Nieto, Pedro Manso, Bartolomé Godoy, Bartolomé Sánchez, Francisco Caicedo, Cristóbal Caicedo, Rodrigo de Torres, Juan Rubio, Cristóbal Carrero, Juan Núñez, Francisco Campero, Sebastián Muñoz, Lope Ortiz, Antonio de Alegría, Francisco de Arévalo y Diego Sánchez de Narváez.

Se establecieron pocos años después en Popayán y fueron de sus principales vecinos como encomenderos o soldados los capitanes: Diego Delgado, Diego Delgadillo, Pedro Velasco, Sebastián Quintero Príncipe, Diego del Campo y Salazar, (una de sus hermanas Doña Nicolasa del Campo contrajo matrimonio con el capitán Francisco García de Tobar), Álvaro de paz, Francisco de Mosquera, Cristóbal de Mosquera, Lorenzo de Paz Maldonado, Agustín Arias Zambrano, Diego de Alvarado, (casado con la hija de Joan de Ampudia, Doña Ana de Ampudia), Gonzalo García Zambrano, Juan Ortiz, Alonso Bernal, Juan de Aranda, Pedro Cleves y Francisco de Aranas.

Fueron sus vecinos pero se ausentaron en lo sucesivo a ejecutar conquistas o a avecindarse en otros lugares: Pedro de Añasco, Jorge Robledo, Hernán Sánchez Murillo, Sancho Sánchez de Avila, Baltasar Maldonado, Pedro Bazan.

Suponemos que serían también de los primeros pobladores los que en 1.550 según Castellanos siguieron de Popayán a fundar a Almaguer y fueron: Vasco de Guzmán, Alonso de Fuenmayor (a quien llama yerno de Belalcázar) Gonzalo Gómez, Luis de Minderos, Juan de Gaviria, Antonio Guevara, Martín Muñoz, Vicente Tamayo, Francisco Ruiz, Cosme de Torres, Alonso Casco, Pedro Gallego y Juan de Medellín."

copia fiel.