FUNDACION DE POPAYAN
Jueves 19 de diciembre, 2002 
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Diego Castrillón Arboleda nos cuenta -en especial para El Liberal- la fundación de Popayán en los siguientes términos:

Foto de El Liberal
""" ... Precediendo al Capitán don Sebastián de Belalcázar, Juan de Ampudia partió hacia el norte de la provincia de Quito a comienzos de 1535, al mando de 160 soldados, algunos indios yucatecos traídos por don Pedro Alvarado como intérpretes y cerca de mil yanaconas o hanaconas quiteños que se le unieron para apoyarlo. Lo seguía don de Pedro de Añasza, con quien se unió en Guachicono.

Avanzando por las lomas de Sachacoco, en diciembre del mismo año, llegó a un bohío habitado por una pequeña tribu de indios nativos que llamó Moscopán (pan de moscas por estar invadido de niguas), vestidos con plumas, antropófagos y armados con flechas y mazas.

El jefe se llamaba Pioya (de donde resultó Payán), a lo cual antepuso el intérprete yucateco la voz Pop (señor en maya quiché).

Después de dejar plantada sobre el cerro de la Eme la Cruz convenida como guía para Belalcázar, antes de cruzar el vado del río Cauca, en la hoy Vega de Prieto, Ampudia construyó con guaduas un campamento que llamó Villa de Ampudia, y siguiendo el curso de este gran río, a comienzos de 1536 llegó a la región de los indios Calimas y gorrones, en donde lo alcanzó don Sebastián de Belalcázar para darle apoyo.

Mientras adelantaba esa faena, Belalcázar recibió a un posta venido de Quito y enviado por su amigo Pascual de Espinosa, con el informe de que don Francisco Pizarro, disgustado por su expedición al norte sin consultarlo, preparaba un destacamento militar para aprehenderlo y fusilarlo.

Belalcázar decidió regresar a Quito a marchas forzadas para justificarse, pero antes avanzó hasta Anserma y Cartago. Fue al pasar nuevamente por tierra de los Calimas y Gorrones, cuando ordenó a su lugarteniente Miguel Muñoz fundaran en el Valle de Lilí la ciudad de Santiago de Cali, en julio de 1536.

Avanzando por los flancos de la cordillera central llegó de nuevo a Villa de Ampudia a finales de 1536, y después de recorrer la región donde moraba la tribu de Pioyá o Payán, ordenó a Juan de Ampudia "trasladar la dicha Villa de Ampudia" al occidente del cerro de la Eme, en el lugar donde hoy se halla el Parque Caldas, y fundar oficialmente en su reemplazo una ciudad que sería llamada Popayán, consagrada a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción.

Ampudia cumplió este mandato días después, el 13 de enero de 1537, a las diez de la mañana, hora en que se instaló el primer Cabildo y, el capellán, padre García Sánchez, celebró la primera misa.... """.

Cordial saludo,