FUMIGACION 
Viernes 13 de julio, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

El sábado 14 de julio se reinician las labores de fumigación en regiones del Cauca por "orden irreversible dada a la Policía Antinarcóticos" y se considera "esta acción la peor masacre ambiental, poniendo en riesgo las distintas formas de vida y la biodiversidad del Macizo Colombiano recientemente declada por la UNESCO como la reserva de la Biosfera". Con este motivo, El Liberal publica amplia información de la cual transcribirmos las partes siguientes:

""" ... Fumigados y ¿aislados?
Por: Adriana Espinel R.
El Liberal, julio 13, 2001

Con la decisión de fumigar los cultivos ilícitos de 10 municipios de la bota caucana, el Plan Alterno al Plan Colombia propuesto por el Gobierno Departamental para la erradicación manual quedaría sin sustento. A partir del sábado los municipios de El Bordo, Balboa, Piamonte, Almaguer, Bolívar, San Sebastián, La Sierra, Rosas, Argelia, La Vega, Santa Rosas, Sotará, y Silvia serán fumigados. Esta es la orden irreversible dada a la Policía Antinarcóticos.

Las organizaciones sociales ya advirtieron sobre posibles movilizaciones y taponamiento de las vías. Surgió entonces la pregunta ayer ¿Popayán volvería a quedar aislado como hace dos años?.

De acuerdo con Henry Caballero Fula, Secretario de Gobierno, el Estado Central es indiferente a las propuestas de las regiones. Caballero Fula advirtió que si el gobierno nacional no reconoce la potencia que hay en el campesino y en el indígena en términos positivos, posiblemente estos entrarían a taponar, a impedir a otros su derecho de movilización "si se fumiga, las luchas se van a dar en términos negativos".

Para el Secretario de Gobierno con la fumigación no se están contemplando la participación de la comunidad "de que sea una aliada más del gobierno nacional, si no que está poniendo en contra".

Frente a este hecho, afirmó, no sólo se dificulta la construcción de un Cauca. Además, "nos pone en graves situaciones de gobernabilidad porque las poblaciones, en lo que pueden considerar un ataque aleve, van reaccionar contrariamente a lo que estamos buscando que es generar un espacio de paz y convivencia y avanzar hacia los espacios de protesta".

Según el Secretario de Gobierno "la situación se va a complicar". Y en fatizó, "nos sentidos ignorados por el gobierno central". "No se puede desconocer la fuerza del hecho que FloroTunubalá subiera a la Gobernación, precisamente, porque el pueblo caucano avaló este proceso que él mismo había iniciado en Guambía", dijo. Caballero Fula dijo que el Gobernador ya conversó con el Ministro del Interior, Armando Estrada Villa, y le pidió que reconozcan el Plan Alterno. Con la fumigación, el Gobierno Seccional quedará en un encrucijada: obedecer las órdenes del gobierno centra lo apoyar al pueblo caucano. Así queda entre "la espada y la pared no sólo el gobierno departamental, queda entre la espada y la pared el Cauca" dijo Caballero Fula. El Secretario de Gobierno recordó que las anteriores fumigaciones no han sido efectivos "más se demoran fumigando que empezando a crecer nuevamente los cultivos ilícitos". Reconoció también que con la erradicación química los cultivos han aumentado.

Exigen seriedad

El alcalde de La Vega, Rodrigo Ordóñez, recordó que el 1999 se firmaron con los Yanaconas el acuerdo de Guachicono donde se dijo que iban a parar las fumigaciones.

Para el Alcalde "el gobierno no pone las políticas a favor de un pueblo sino cumpliendo otras en contra que llevan a un fracaso social".

"De todos los acuerdos e inversiones prometidas no se ha hecho o conseguido ni un 1 por ciento. Y ahora insisten en la fumigación". "Debería darles vergüenza a todos los que estuvieron presentes, quienes ante un pueblo se comprometieron".

Efectos reales de la fumigación

El Gobernador del cabildo de San Sebastián, Víctor Hugo Palechor, expresó que en las pasadas fumigaciones además de los cultivos ilícitos se secaron los de papa y de maíz.

"La Defensoría del Pueblo fue a hacer las investigaciones. Eso ya hace tres años y hasta el momento no nos han dado resultados". Palechor advirtió que el apoyo del proyecto Bota Caucana de la GTZ se podría perder ante las fumigaciones.

"La vez pasada cayeron unos cultivos de amaranto. El convenio alemán se va a retirar, y eso no lo queremos". ... """

Cordial saludo,