FLORO TUNUBALA
Jueves 10 de agosto, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Floro Tunubalá, uno de los candidatos a Gobernador del Cauca para el próximo período -por el Bloque Social Alternativo- nació en el Resguardo indígena de Guambía; realizó sus estudios primarios en una escuela rural de las Delicias e hizo su bachillerato en el Liceo Nacional de Popayán. Cursó estudios tecnológicos en Ciudad de México y en el momento se encuentra adelantando la carrera de Economía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

El dirigente hizo parte del movimiento indígena del departamento, representó al Cauca en la Organización Nacional Indígena de Colombia. De la misma forma fue parte del comité asesor de Lorenzo Muelas en la Asamblea Nacional Constituyente de1991. Posteriormente fue elegido Senador de la República por 30 meses, donde adelantó importantes proyectos para las comunidades indígenas, como el de la constitución de los territorios aborígenes.

Luego del proceso constituyente se dedicó a una labor de socialización de la nueva Carta Magna en Colombia y en América Latina. Ha viajado por Europa como expositor de las principales necesidades de los pueblos indígenas del país.

Tunubalá se desempeña actualmente como Gobernador Indígena del Resguardo de Guambía

Cordial saludo,