EXPOSICION NACIONAL DE FLORES
Viernes 1 de abril, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Entre los eventos que se realizarán, a nivel nacional, con participación
del Cauca y que nos trae hoy el Diario del Sur, está la Exposición
Nacional Estandar de Flores
que reproducimos hoy para que los
miembros de la Red conozcan estos pormenores de nuestro
Departamento.
.
Para el Club de Jardinería de Popayán les deseamos muchos augurios
en la preparación y realización de este importante evento en Ibagué.

Cordial saludo,

Amalia Grueso de Salazar


ATALAYA
Por: Luis Carlos Campo
Flores, aroma y bunde


La XXIX Exposición Nacional Estándar de Flores, tiene aroma, color y aire de bunde, se realizará entre el 4 y el 7 de junio en Ibagué, capital musical de Colombia. Esta nota tiene tinte prematuro, pero es que vista la reciente muestra regional organizada por el club de Jardinería dePopayán en la pasada Semana Santa, que fue ponderada por propios y visitantes, es de imaginarse una exhibición que tiene carácter nacional einternacional, como la que se cumplirá en menos de 60 días.

Los 25 clubes de jardinería de Colombia están motivados y se estánpreparando para estar en el certamen ibaguereño. El Club de Jardinería de Popayán, que preside Carmen Elisa Quijano Fernández, está yadesarrollando planes, buscando especies para presentar y competir por cintas, rosetas, premios a la excelencia, al mérito y el barrepremios,distintivos de honor en esta clase de eventos, además de competir porlos premios mayores que otorgará el Nathional Garden Club Inc.

Hasta el momento han confirmado su asistencia y participación por el club payanés, las siguientes socias: Leticia Mosquera, Carmen Elisa Quijano, Carmen Elvira de Ayerbe, Dominique Pombo, Dolly de González, Gloria de Saldarriaga, Inés Varona, Renate Sussmann y Susana Emura de Lora.

El Club de Jardinería de Ibagué, organizador del evento, ha denominado las exposición: "Flores, pentagrama de mil colores". Del programa y consabor musical, la sección L "El Bunde" que premiará las clases, 34 "El San Juan" -diseño creativo canastos-, 35 "La Sombrerera" -diseño creativo sombreros no recortados- y 36 "Mitos y Leyendas del viejoTolima" -diseño creativo usando panel.

La más caracterizada musicalmente es la sección A: "Jardín deMelodías" donde competirán los clubes de Colombia en la modalidadde jardines en semisombra, así: clase uno Bambucos y Sanjuaneros -énfasis en calateas; clase dos Cumbias y Mapalés -en plantas de follaje;clase tres Pasillos y Torbellinos -énfasis en Aloes; clase cuatro Salsas y Merengues -con énfasis en anturios- y clase cinco Joropos y Galerones -con énfasis en bromelias-.

La sección D "Florecen las notas del bunde" se disputará en clase uno "Mi terruño" -plantas de follaje-; clase dos "Flor del Campo" -plantas con flor- y clase tres "Ibaguereña Primaveral -plantas colgantes.Esa simbiosis entre el color, el verde y la música tiene también un premio al reconocimiento de la sección G titulada "Vereda Tropical" tema evocador y además romántico.

Otro premio denominado "Colombia tierra querida" se otorgará al diseño creativo de línea masa, usando orquídeas, con opción al Premio Tricolor No. l Además se disputarán los premios "Playa, brisa y mar" -mesa funcional creativa informal-; "Candilejas" -luz integrada-; "Caracolí" -en horticultura-"Luz de luna" -flores de color blanco-; "Alborada de amor" -en rosas.

Y en cuestión de ritmo: El Meneito -diseño vibrátil-; Contradanza-diseño de estirado; Revoloteando -diseño móvil. El programa en síntesises un cancionero de vistosas y hermosas flores y con verdes plantas, como intérpretes de fantasía creativa. Con esta mezcla de color y folclor que mueve el ánimo a la contemplación y a tener en la mente un aire criollo, vienen bien las palabras de un escritor paisa, Uriel H. Gallego: "Las personas sensibles amantes de la vida en todas sus formas, suelen dejarse embrujar por la orquestación de la naturaleza, todo un espectáculo que dice a gritos: la vida está de fiesta".

No cabe duda la fiesta será en Ibagué.