FRANCISCO LEMOS ARBOLEDA
1914 - 1988
Por: Guillermo Alberto González Mosquera
De: Mario Pachajoa Burbano

Periodista, político liberal, diplomático, líder cívico y dirigente gremial. Todo eso y más fue Pacho Lemos, uno de los personajes de más amplia trayectoria en el Cauca de mitad del siglo. Si se examina su vida, plena de realizaciones y polifacética por la gama de actividades en las que descolló por méritos propios, se llega a la conclusión que por decisiones suyas, por su vigorosa presencia en circunstancias trascendentales para la vida de la región, pocos pueden comparársele en cuanto a la escala en que llegó a influir sobre sus conciudadanos. Sin duda su característica descollante fue la voluntad que ponía en las empresas que lideraba. Muy seguramente sin su presencia, no se habrían consolidado proyectos que en cierta forma modificaron el panorama comarcano.

Hijo del gran epigramista Daniel Gil Lemos, heredó de su padre el vigor en la pluma y cierto humor cáustico que a veces podía chocar pero que proviniendo e un hombre respetable y de carácter, terminaba convirtiéndose en una herramienta intelectual que daba fuerza a sus ideas. Su vinculación a la famosa publicación "Sábado", dirigida por Alberto Lleras Camargo cuando Lemos vivía en Bogotá, le significó no solamente un ejercicio periodístico que lo marcaría de por vida, sino una estrecha vinculación con el expresidente liberal, quien siempre lo llamaría a ocupar altas posiciones en la administración del Estado.

Don Pacho inició su vida pública como funcionario de la Caja de Crédito Agrario - entonces llamada Banco Agrícola Hipotecario - primero en la Casa Principal en Bogotá y luego como Gerente en Neiva. Esta experiencia de juventud en el banco de mayor magnitud en Colombia, lo capacitaría para el posterior desempeño de cargos administrativos, en los que se distinguió por su visión empresarial y el manejo eficiente de los recursos bajo su responsabilidad. Tuvo luego la importante misión de representar al Gobierno Nacional como Auditor para la liquidación de los contratos con la empresa norteamericana United Fruit Company, la que por muchos años tuvo explotaciones bananeras en la Costa Atlántica. Esta materia ha sido motivo de estudios críticos por parte de historiadores y analistas de la presencia de empresas extranjeras en Colombia.

Lemos Arboleda fue gobernador del Cauca en las dos oportunidades en las que fue Presidente de la República el Doctor Lleras Camargo. En ambas ocasiones se preocupó por poner orden en la administración, manejar con independencia los asuntos públicos y tomar decisiones con el carácter y la firmeza que le fueron tan característicos. Luego de la segunda gobernación fue llamado a integrar el gabinete ministerial en la cartera de Comunicaciones, desde donde impulsó la modernización del sector y fundó con la decisiva participación del Ministerio a su cargo la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad el Cauca, una de las escuelas que mayores aportes le ha dado al Alma Mater Caucana y cuyos egresados participan en forma sobresaliente en la construcción y operación de la moderna infraestructura de las comunicaciones en Colombia. Fue luego Embajador de Colombia en la República Centroamericana de El Salvador, cargo que desempeñó por dos años.

Lemos fue periodista de gran influencia. Cuando regresó a Popayán luego de su misión en el exterior, ocupó la Gerencia de El Liberal y luego la Dirección del mismo. No solamente era acertado comentarista de acontecimientos nacionales y locales, sino también caricaturista, desde la época misma de "Sábado"

Incursionó con éxito en el ramo del comercio y estableció importantes empresas que le dieron dinamismo a la economía local. Preocupado por la agremiación, fomentó la unificación de sus colegas dentro de propósitos asociativos y fue dirigente a nivel local y nacional. Fue también concejal de Popayán y miembro de los directorios municipal y departamental del partido liberal.

Don Pacho murió en Popayán, su ciudad natal, en 1987 a los 74 años de edad.