FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA DE POPAYAN
Martes 7 de febrero, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Liberal en la edición del 7 de febrero nos da la información que
necesitan los visitantes y amantes de los conciertos que ofrece
durante la Semana Santa, el Festival de Música Religiosa
de Popayán.


Cordialmente,

***

Música inspirada en Popayán
Melodías religiosas que no se pierden
El Liberal.


Con motivo de la celebración de los 450 años de las procesiones de Semana Santa, el Festival de Música Religiosa de Popayán en su versión número 43, reanudará su apertura el Domingo de Ramos como lo venía haciendo desde algunos años, pero que desde el 2003 se estaba efectuando el Lunes Santo.

Así lo indicó Stella Dupont, Directora Ejecutiva del Festival de Música Religiosa, quien dijo que este año por ser uno de los más importantes para la ciudad en lo que respecta a la Semana Mayor, el Festival se unirá a las actividades semanasanteras y tendrá su apertura desde el Domingo de Ramos con cuatro conciertos de entrada libre en donde actuarán Laurent Vieble, el Cuarteto de Clarinetes y el Quinteto de Bronces de Colombia, entre otros.

Por tal motivo, el Festival amplió el número de conciertos, con el fin de festejar la más importante tradición religiosa, “la Corporación del Festival de Música Religiosa brindará este año 10 conciertos gratuitos y cinco de abonos, lo que indica que se duplica en referencia al año anterior, ya que sólo se estaban llevando a cabo cinco con entrada libre”, manifestó Dupont.

Así pues, los instrumentos de percusión, como las marimbas y los timbales, entre otros, además de las flautas dulces y el piano serán los que se encarguen de deleitar el oído de los payaneses y visitantes que arriben a la ciudad. “Los grupos vocales interpretarán música religiosa, los grupos instrumentales música selecta, es decir, música culta y clásica”, comentó la Directora Ejecutiva.

El pianista francés Jean Claudio Henriot, la pianista colombiana Blanca Uribe, el grupo colombo-argentino Ensamble Nuevo Mundo, el grupo payanés Zambumbia Ensamble y la Orquesta Sinfónica Nacional, son algunos de los artistas que estarán presentes en la programación del 43 Festival de Música Religiosa.

La novedad en 2006

Una de las principales novedades con las que contará el Festival son los talleres y conferencias en ‘Percusión’, ‘Apreciación musical’, ‘Técnica vocal’ y ‘Técnica Alexander’ que por primera vez se realizarán en el marco de la Semana Santa.

“La creación de estos talleres es para seguir proyectando el Festival, pues es una de las realizaciones más importantes en su género que tiene Colombia; en el mundo sólo hay dos Festivales de Música Religiosa, en Cuenca, España y la nuestra, en la capital del Cauca”, continúo Stella Dupont.

El Festival contará con grupos de talla nacional e internacional, “los cuales fueron convocados a través de las embajadas de otros países, con el objetivo de que los colombianos también conozcan la música que se hace en otros lugares”, puntualizó Dupont.