FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOSA
Miércoles 24 de marzo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Jorge Flórez Calvo nos envía detallada información sobre los conciertos de abono del Festival de Música Religiosa que se realizarán este año durante la Semana Mayor, con el éxito que se han efectuado los anteriores. Nuestros agradecimientos a Jorge por sus comentarios ilustrativos.

Cordial saludo,

***

COMENTARIOS PARA CONCIERTOS DE ABONO
FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOPA.-
Grupo TRITONUS XIV DE ESPAÑA.
Por: Jorge Flórez Calvo



Este grupo es uno de los más importantes de ese país en interpretación de música del período del ARS NOVA, en Francia y TRECENTO en Italia.

Las características importantes del Ars nova y Trecento eran compartidas por ambos países. Se compuso mucha más música secular que sacra. La música del TRECENTO tiene la particularidad que por primera vez la música polifónica italiana tiene prominencia en el cuadro musical.

Sus características son : (1).- Usualmente no se usa la técnica den Cantus Firmun. (2).- Rítmicamente es menos complejo que la música francesa. (3).- Emplea texturas más sencillas. (4).- Introduce un estilo vocal muy florido.

Las formas que se usaron en el TRECENTO italiano fueron las seculares: MADRIGAL, CACCIA Y BALLATA. El Madrigal es la forma italiana más antigua. Usualmente para dos voces. Cada estrofa en tiempo binario termina con un ritornello en métrica triple. Textos idílicos, pastoral, amatorios o satíricos.

La CACCIA (caza o cacería) floreció cerca del 1345 hasta el 1370. Fue la primera forma musical que explota el principio del canon basado en imitaciones continuas entre dos o más voces. Los textos generalmente describen cacerías u otra actividad de campo abierto.

La BALLATA (no debe confundirse con la Ballade francesa) se originó como una canción de danza y se desarrolló luego del madrigal y la Caccia. Su estructura seccional se parece a la del virelai, con un estribillo llamado represa cantada al principio y al final de cada estrofa (AbbaA).

Entre los compositores más importantes del TRECENTO nombramos a Francesco Landini y JOHANNES CICONIA (1325-1411), este era francés pero se radicó en Italia donde escribió alguna de la música más vivaz de la época, combinando características de ambos estilos nacionales.

Situémonos en el Pre-Renacimiento, época en el que no nos es posible formarnos hoy una idea exacta de cómo sonarían estos primitivos acoplamientos, estamos situados en la pre-polifonía, sin embargo, gracias a los estudiosos que han rescatado Códices importantes de esta época, entre el ellos el que interpreta hoy el de España, podremos gozar de la música de esa época.

Los Códices son libros o manuscritos de las épocas de importancia histórica, literaria, del arte, en especial y en este caso de la música. Es importante anotar que en el concierto de hoy escucharemos obras Códice Faenza del siglo XIV. El testimonio más elocuente de la realidad musical de esta época es el suntuoso Códice Squarcialupi, (Firenze, Biblioteca Lauren Ziana, MS. Palatino 87) que recoge 350 obras en las que las que ya se advierte el predominio de la “Ballata” con respecto al “ Madrigal “ y la “Caccia “. Sus autores no son anónimos.

Andrea de Firenze, Gherardello de Firenze, Nicolo da Perugia y principalmente, Francesco Landini, representante indiscutible de este nuevo género y principal protagonista de la vida musical florentina de la segunda mitad del siglo. En esta época aparece Johannes Ciconia (1335-1411), francés radicado en Italia, del cual hemos hablado.

MAGISTER ZACHARIAS, fue un italiano cantante papal del siglo XIV quien escribió motetes, incluyendo el “ CARISSIMI DE SUMITE” , cuyas complejidades rítmicas están algo en el estilo francés y pedazos seculares.

MARTES SANTO.
QUINTETO DE BRONCES DE COLOMBIA

Importante el programa de este grupo por su calidad y la interpretación de este Quinteto por la escogencia de autores de variadas épocas.

GIOVANNI GABRIELI. ( 1557-1612 ).- Este compositor pertenece al arte coral e instrumental veneciano y empieza a emplear instrumentos en los conjuntos vocales, consiguiendo de este modo una infinidad de nuevos efectos de sonoridad. No es atrevido decir que el estilo orquestal propiamente dicho empieza en estas obras. Fue maestro del célebre músico alemán HEINRICH SCHUTZ, maestro del siglo XVII.

JUAN SEBASTIAN BACH.- (1685-1703). De la CANTATA 208, en alemán: WAS MIR BE HAGT, IST NUR DIE JAGD, ( La alegre cacería; cazar es delicioso ), fue escrita en 1716 para el cumpleaños del duque de Weissenfels, letra de Salomo Franck. El compositor utiliza la fresca y atractiva música de la Cantata cambiando palabras por lo menos tres veces con similar propósito.

PADRE GIOVANNI BATTISTA MARTINI. (1706- 1784). Nació en Bolonia (Italia), compositor y tratadista del contrapunto. Cultivó con fortuna todas las formas de la música de la Iglesia.

ALEXANDER ARUTUNIAN, Compositor de gran importancia precisamente por su obras sobre las Escenas de Armenia, su país (Asia Occidental)

WILTOLD LUTOSLAWSKI.- ( 1913- 1994 ).- Polonia. Es uno de los compositores contemporáneos importantes, influido por B. BARTÓK desarrolló un estilo personal en el que están presentes la polifonía, la búsqueda de nuevas sonoridades y la técnica aleatoria. Esta la definición de su música: Los tipos de percepción musical son: Activa que define lo que el oyente está escuchando en un momento dado…es decir, esa real obstrucción en el progreso del argumento musical cuando entra al oído. La Pasiva, es más compleja y define lo que el oyente espera oír, y lo que ya han oído.

DAVE PERROTTET, poco que decir, creo que es un trombonista de origen canadiense que ha efectuado un estudio sobre el BLUE interesantísimo. Lo escucharemos por primera vez en el Festival.

VINICIO MEZA.- Es uno de los más grandes compositores jóvenes costarricenses. Pertenece a la generación de creadores más prolífera que ha tenido la historia de la música en ese país. Tiene una gran capacidad descriptiva y en la mayoría de su música lo emocional es el sostén principal.

GERARDO MATOS RODRIGUEZ, Argentino, es el autor de una de las obras más difundidas en el mundo del tango: LA CUMPARSITA. Juan Carlos Legido, investigador del tango, dice: “Un verdadero fenómeno que acaso no se necesitan muchas palabras para explicarlo porque emana del corazón de las multitudes, que se sintieron tocadas por la sencilla y prístina textura de su melodía “. Parece escrita entre fines de 1915 y principios de 1916. En 1924 era un tema olvidado pero, sin autorización del compositor, Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni, le pusieron versos y un nuevo nombre: “Si Supieras “, esto ocasionó un juicio que se resolvió sólo en el año de 1948.

MIERCOLES SANTO.
AGRUPACION TAMBORIMBA.-

Programa singular e interesante de compositores colombianos populares contemporáneos, excluyendo a JOSEPH STRAUSS y STEVE REICH. La iniciación del programa es realmente importante, la obra PIZZICATO POLCA de JOSEPH STRAUSS tiene una innovación sonora que tenemos que escuchar para juzgarla. Este compositor Vienés (1827- 1870), es hermano del célebre Rey del Vals, Johann Strauss Jr, hijo del padre con el mismo nombre del anterior, hermano de Edouard , también músico. Como todos los de la familia Strauss compositores de Valses y de Polcas, danza de origen checo, que estuvo en boga durante el siglo XIX. Este ritmo utiliza vivaces efectos sonoros por sus ingeniosas melodías y su ropaje orquestal.

PIZZICATO POLCA, su nombre (PIZZICATO = PUNTEAR), es muy gráfico. Este procedimiento usado principalmente en la orquesta, para los dibujos de acompañamiento. En los instrumentos de cuerda el pizzicato es un pellizco en la cuerda sin el uso del arco.

JOSE BARROS.- Polifacético compositor colombiano nacido en El Banco- Magdalena el 21 de Marzo de 1915. Sui primer maestro fue el maestro Luis Uribe Bueno “ de quien aprendí lo poco que sé de nota “. Ha escrito cantidad de obras muy populares que conocemos todos los colombianos, entre ellas: El gallo Tuerto, sus pasillos Pesares, Ruego de amor, Corazón mío, y otros. Fue cofundador de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos SAYCO, con el fin de protegerse contra el pésimo tratamiento económico que recibían los compositores e intérpretes en materia de regalías de parte de las casas disqueras nacionales.

Como sus obras más reconocidas en el género tropical mencionaremos : Las Hilanderas, Violencia, El guere guere , La llorona loca, Patuleco, el Cipote caimán, NAVIDAD NEGRA, LA LLAMITA , LA PIRAGUA, COMPOSINA, que se escucharán en este de abono. José Barros es el creador del “ Festival de la cumbia “ de su ciudad natal; reside en esa ciudad acrecentando su producción musical, así como escribir sus memorias inmensas de más de 80 años de vida musical.

FRANCISCO ZUMAQUE.- Compositor, arreglista y profesor de Composición en el Conservatorio Nacional de Bogotá, nacido en Montería- Dpto. De Córdoba, en 1945.-

Terminó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Bogotá en 1971 y destacado como el mejor alumno, viajó a París donde estudió además música electrónica y electro acústica. Fue alumno predilecto de Nadia Boulanger. A nivel internacional mereció las más altas distinciones como: “ Gran premio de composición Lili Boulanger; el Príncipe Rainero de Mónaco; el Latinoamericano de Composición de Río de Janeiro y el Bodas de Papel de El Tiempo en Bogotá. Ha compuesto óperas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música electrónica y electroacústica. Su obra ha sido básicamente dirigida para la ejecución por orquestas sinfónicas y de cámara, ha hecho incursiones en el campo de la música andina colombiana.

GUSTAVO ADOLFO REMGIFO.-Nació en Buga en el año de 1953.- Músico, compositor y concertista de tiple. Las primeras nociones musicales las recibió de su padre, el también maestro José Vicente Rengifo Illera. Su formación puede considerarse como la del autodidacta, habiendo tenido como orientadores a los maestros Benigno “ El Mono “ Núñez, Alavaro Romero y Diego Estrada, convirtiéndose en virtuoso del tiple a través de la práctica empírica pero constante del instrumento.

Tiene más de cien composiciones, muchas de ellas con letras de su propia autoría y otras de reconocidos poetas como Carlos Castro Saavedra, Octavio Gambia y Nicolás Guillén y otros. Hizo parte del “Trío Generaciones” del que hacían parte el Mono Núñez y Rafael Navarro. Muchos galardones se le han concedido: Primer puesto en pobra inédita en el Concurso Nacional de Pasillo, 1993. Primer puesto intérprete solista, Concurso Colcultura, 1985. Mención “ Fuera de Concurso “, Concurso de Colcultura, 1997. Primer puesto modalidad dueto vocal, Festival del Mono Núñez, 1979.

STEVE REICH.- Compositor e intérprete estadounidense, uno de los principales representantes del MINIMALISMO. Su verdadero nombre es Stephen Michael Reich. Nació en Nueva Cork, estudió en la Universidad de Cornell, la Juilliard School y el Mills Collage. En la década de 1970 su estilo fue evolucionando con el uso de frases rítmicas que se interpretan a un misma velocidad pero en forma de canon, para obtener una textura compleja a partir de un material sencillo. En 1971 compone Drumming, composición de 70 minutos en cuatro movimientos para bongos, marimbas y celesta.

JOSE REVELO BURBANO.-Músico- arreglista y compositor nacido en Ipiales Dpto de Nariño.- Realizó estudios de guitarra en Medellín y recibió el título de “ Maestro “ del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. Alumno del maestro León Cardona en arreglos, composición moderna, armonía y guitarra. Ha obtenido premios en varios años en el Festival del Mono Núñez, en el Festival del Pasillo de Aguadas y primer puesto en el Encuentro Nacional de Tríos de Popayán, hoy denominado Jorge Flórez Calvo, como la mejor obra instrumental inédita con su tema Mitología. Fue invitado a Washington para presentar una serie de conciertos en las sedes de Georgetown University y la Embajada de Colombia, en compañía de la soprano pereirana Luz Marina Salazar. Conformó el excelente Trío SERESTA que le mereció el Premio Gramy en el 2001, acompañado por Jaime Uribe Espitia , clarinete y John Jaime Villegas Londoño, bandola.

GUSTAVO A. JORDAN :- Estudioso de la percusión, forma parte de Esate importante grupo o agrupación. Percusionista con estudios en la Ecole Nationale de Musique de Villeurbanne en (Francia ). Fue percusionista de las Orquestas Filarmónica de Bogota, Sinfónica deLyon- Villeurbanne y Filarmónica del Valle. Docente del Conservatorio del Conservatorio Antonio María Valencia y asesor para el programa de Bandas del Ministerio de Cultura en el área de percusión. Estamos ansiosos de escuchar su obra en el programa denominada Ka-ca, nombre bastante extraño y sonoro que se puede tomar como símbolos químicos o como deshechos, ( perdón por esta coletilla).

JUEVES SANTO
ORQUESTA NACIONAL DE COLOMBIA.-

Programa interesantísimo que gustaremos en escuchar la Orquesta Sinfónica remozada y al violinista Carlos Villa que tantos años ha dejado de visitarnos.

La primera parte la abre el maestro BLAS EMILIO ATEHORTUA, con su composición Fanfarria. El maestro Atehortúa nace en Santa Helena, Antioquia, el 22 de Octubre de 1943 y ha participado activamente en el desarrollo consciente de una identidad cultural nacional y latinoamericana con referencias internacionales. Su formación musical la inició con maestros particulares y clases en la Escuela de Bellas Artes en Medellín. En 1959 y hasta 1962 cursó estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional en Bogotá. Fue becado por las fundaciones Di Tella y Rockefeller, así mismo la Fundación Ford patrocinó su estadía en Nueva Cork en 1965. Acreedor de premios nacionales de composición y diversas distinciones, le fue otorgada la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos en Madrid, en 1982. En 1968 evolucionó hacia un estilo muy propio y maduro. Hace referencias constantes a la tradición barroca, evidentes no solo en los títulos de las obras, sino en el contenido de las mismas, los contrastes de la instrumentación, técnicas de variación, presentación del contrapunto e impulso rítmico matriz. Su obra es realmente asombrosa y apreciada.

BEETHOVEN L. V. ( 1770-1827 ) Bonn- Alemania. Concierto para Violín y Orquesta Op. 61. en Re Mayor.- Solista : Carlos Villa. Consta el concierto de los movimientos Allegro ma non troppo; Larghetto; Rondó: Allegro. Fue definido por el gran violinista Joachim como “Concierto de los conciertos “ y compuesto en el transcurso del año de 1806. Es un trabajo único en la producción beethoviana. Es modelo para los conciertos de Mendelssohn, Schumann, Brahms y Tchaikoowsky.Destaca Poggi: “ La exaltación de la melodía, la comunicatividad, la amplia rotundidad del discurso orquestal, la ausencia de experimentos fatigosos, su aspecto de improvisación y, sobre todo, su acentuada luminosidad poética. El concierto rehúye cualquier conflicto bajo el prisma dialéctico, armónico y tonal, y evita eses tensiones que confieren a las últimas sonatas para piano y a los últimos cuartetos, un aspecto “visionario “ propio de la madurez de Beethoven”.

El Primer Movimiento se inicia con una sublime frase que se eleva al latir de los cinco golpes de timbal. Todo en él es misterio. Temas emocionados, belleza de alto nivel y termina en la apoteosis de la armonía de Re Mayor. El Larghetto es un verdadero canto elaborado sobre un tema y desarrollado en seis variaciones. El rondó se inicia en la cuarta cuerda del violín y es uno de los más estremecedores motivos de toda la literatura violinística. El movimiento es alegre. Un único episodio en menor en el que se anuncian los cornos, “es secundado pro la repetición del tema, primero acariciado y luego virilmente enunciado para la vigorosa conclusión del Concierto”.

ANRTNIN DVORAK.- 1841-en Muhlhausen, cerca de Praga- 1904, en Praga ). SINFONIA NUMERO 9 EN MI Menor, OPUS 95, DEL NUEVO MUNDO.

Fue compuesta en Nueva Cork entre el 19 de diciembre de 1892 y el 24 de Marzo de 1893.- Antón Seild dirigió el estreno, el 16 de diciembre de 1893, con la Orquesta Filarmónica de Nueva Cork.- Invitado por Jeannette M. Thurber, se convirtió en director del Conservatorio Nacional de Música fundado por la citada señora. Sus movimientos son : Adagio: Allegro molto.- Largo; Molto vivace y Allegro con fuoco. Uno de los discípulos de Dvorák en el Conservatorio, William Fisher posteriormente hizo un arreglo para coro del tema del movimiento lento, poniéndole palabras que expresaban una nostalgia similar a la de la música. Este arreglo, llamado “ Regreso al Hogar “, se hizo tan famoso que muchos supusieron erróneamente que era un espiritual negro que Dvorák había citado en su sinfonía. El segundo tema del primer movimiento (en los vientos) con su grado de escala bajado una séptima y su acompañamiento de gaita, es decididamente de tipo folclórico. El tercer tema del mismo movimiento (oído como sólo de flauta ), que se recuerda en el tercer movimiento, suena de alguna manera como el espiritual “ Swing Loe, Sweet Chariot “. En todo el resto de la sinfonía, sin embargo, la nostalgia del compositor por su tierra natal resulta evidente. “En las melodías negras de Norteamérica encuentro todo lo necesario para producir una escuela de música grande y noble”. La sinfonía es bella y significativa.

VIERNES SANTO
ORQUESTA SINFONICA NACIONAL DE COLOMBIA Y CORO DE CAMARA DE POPAYAN.-

En este último de abono se escucharán dos obras importantes: LA SINFONIA EN RE DE CESAR FRANCK Y EL REQUIEM DE GABRIEL FAURE.

CESAR FRANCK, nació en Lieja, 1822 Bélgica, fallece en París en 1890.- La sinfonía de este compositor tiene tres movimientos: Lento. Allegro non troppo. Lento. Allegro. Lento- Allegretto- Allegro non troppo. Fue iniciada en 1886 y terminada en 1888. Lleva una dedicatoria al discípulo de Franck, el compositor Henri Duparc. Fue estrenada el 17 de Febrero de 1889, en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Jules Garcin. Muy mal recibida por la mayoría del público. En el ensayo final, los estudiantes leales a Franck debieron rodearle para protegerle de las críticas verbales de otros docentes y estudiantes del Conservatorio. En el estreno las reacciones fueron mezcladas. El público confundido, los profesores del Conservatorio hostiles y los críticos estaban divididos, pero el círculo de discípulos de Franck estaba encantado.

Es una sinfonía clásica. Al final del primer movimiento hay una recapitulación, a continuación siguen un andante y un scherzo. Franck dijo: “Fue mi gran ambición construirlos de un modo tal que cada tiempo del movimiento andante fuera exactamente igual en longitud a un compás del scherzo, con la intención de que, tras el desarrollo completo de cada sección, uno pudiera superponerse al otro”. El segundo movimiento comienza con una melodía que se convierte en el acompañamiento del tema lírico del corno inglés, (se basa en lo que expresó el compositor). El final tiene sus dos melodías propias, pero también trata extensamente el tema lírico del movimiento central, y finalmente los dos termas del primer movimiento.

GABRIEL FAURÉ.-Compositor francés, 1845-1924. Fauré fue realmente un niño prodigio pues a los 11 años era un habilidoso organista y director de coros. Hasta cumplir 60 años, Fauré se había especializado en las formas más banales de la composición: música incidental para obras de teatro, piezas para piano y canciones .

El réquiem fue escrito entre los años 1888-1889. Esta es una de las obras más apreciadas, un crítico opina: “esta tranquila y enjundiosa música evita los gestos declamatorios de la mayor parte de los compositores de Réquiem. Un movimiento, “Pie Jesu“ para soprano (a menudo interpretado por separado), parece exactamente la música que deben cantar los ángeles de las pinturas renacentistas en sus coros celestiales.

Obra muy sincera aunque breve, realmente embellece este último del festival cuyo coro, como siempre está preparado y dirigido por doña Stella Dupont de Mosquera, su insigne fundadora y directora.