AGUSTIN FERNANDEZ DE NAVIA
Viernes 7 de enero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hernán Franco Ramírez, prolífero escritor de la historia de Santander de Quilichao, es autor de la nota que reproducirmos en el día hoy, sobre el héroe Agustín Fernández de Navia. Hernán mismo es descendiente del prócer, quien con otros distinguidos asturianos vinieron, en el Siglo XVI, a formar su hogar en Quilichao. Nuestros agradecimientos para Hernán, por enviarnos sus artículos.

Cordialmente,

***
AGUSTIN FERNANDEZ DE NAVIA
Por: Hernán Franco Ramírez
Houston, Texas, USA


Revisando documentos antiguos sobre Quilichao, he encontrado anotaciones sobre uno de los héroes de Quilichao, Don Agustín Fernández de Navia, quien fué pasado por las armas y luego ahorcado en la plaza principal de esa localidad, después de que El Pacificador Don Pablo Murillo tras un muy duro y desigual combate ocupó a Quilichao. Durante ésta "Época Del Terror" muchos hijos de Quilichao no sólo dieron su vida en el campo de batalla luchado por nuestra independencia, síno que cuando fueron tomados prisioneros por las huestes peninsulares y en el mismo campo de batalla fueron pasados por las armas, es decir, vilmente fusilados.

Don Agustín Fernández de Navia era descendiente de Don Miguel Fernández de Navia, Asturiano que llegó a esa zona con el cargo de Recaudador de los Reales Impuestos en El Llano de Quilichao. Don Miguel estaba casado con Doña Margarita Valencia, del abolengo del Conde de Casa Valencia.

Don Agustín se educó en Santa Fé de Bogotá donde coronó su carrera de abogado. Allí conoció a Don Antonio Nariño y después de los sucesos de 1810 se enroló en la causa patriotica con su hermano Pedro Pablo y regresaron a Qulichao con los ejércitos patriotas y Don Agustín Fernández de Navia entró a ocupar la posición de Alcalde de ésa localidad donde quedaron alojadas las fuerzas patriotas al mando del Coronel José María Cabal y el Capitán José María Córdoba.

Cordial y afectuoso saludo,

Hernán