PEDRO FELIPE VALENCIA LÓPEZ
Sábado 26 de agosto, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Amalita Grueso de Salazar nos ha enviado la siguiente nota:

""" ... Acabo de enterarme de la muerte de Pedro Felipe Valencia López en Bogotá. Es una gran pérdida para Popayán, el Cauca y Colombia. Fue un persona tan amable, bondadosa y que se distinguió siempre por el interés en colaborar en todas las cosas y causas de Popayán, con lujo de detalles como buen relacionista. Lamentamos su ausencia y les enviamos nuestro más sentido pésame a Una su esposa; a sus hijos: Susana, Lucía, Guillermo Felipe y Natalia; a sus hermanos Ignacio, Halma y Diana, como también a Luz Valencia de Uruburo y demás familiares. Reciban cordial saludo. AMALIA GRUESO DE SALAZAR ... """

El Liberal publica el siguiente artículo sobre tan lamentable noticia:

Falleció Pedro Felipe Valencia
El Liberal Popayán sábado 26 de agosto, 2000

Con profundo pesar se recibió en la sociedad payanesa el fallecimiento del ex embajador Pedro Felipe Valencia, ocurrida el jueves anterior en la capital de la República.

El hijo mayor del ex presidente Guillermo León Valencia y nieto del Maestro Guillermo Valencia, nació en Popayán el 5 de junio de1931 y falleció a los sesenta y nueve años de edad, como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. La velación de su cadáver se cumple desde ayer en la Funeraria Gaviria de Bogotá y hoy a las 2 p.m. en la iglesia Santa Clara de Asís se realizarán las honras fúnebres.

Posteriormente, se cumplirá la cremación de sus restos mortales y la próxima semana, sus cenizas serán trasladadas al Panteón de la familia Valencia, en la Casa Museo del mismo nombre.

Hoja de vida

Pedro Felipe Valencia López, nació en la capital del Cauca en el hogar del ex-presidente Guillermo Valencia y su señora Susana López de Valencia y son sus hermanos el ex senador Ignacio Valencia López y las señoras Halma Valencia de González y Diana Valencia de Iragorri. Se educó en Europa, donde contrajo matrimonio con la dama inglesa, Una Barón, con quien tuvo cuatro hijos que le sobreviven: Susana, Lucía, Guillermo Felipe y Natalia.

Brillante trayectoria

Pedro Felipe Valencia, fue un gran relacionista público y en el desempeño de esta profesión trabajó durante muchos años con la Federación Colombiana de Cafeteros, entidad de la que fue Director del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Su primera vinculación laboral fue con la compañía "Leonidas Lara e Hijos", entre los años de 1956 y 1959. Este mismo año ingresó al servicio diplomático como Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica. En 1962 fue consejero en la embajada de Gran Bretaña y encargado de negocios de la misma embajada hasta 1965, cuando regresó a Colombia para asumir la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, durante la administración de su padre. Fue en 1966 cuando se vinculó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ocupando la Dirección de la División de Relaciones Públicas y Publicidad, cargo que desempeñó durante 21 años, además de ser su representante en España, en una oportunidad. Gracias a su conocimiento y vinculaciones con la sociedad y la empresa española, el gobierno nacional lo designó Comisario General para la exposición Universal de Sevilla y en 1995 asumió como embajador de Colombia en el Japón durante el gobierno el expresidente Ernesto Samper.

Caballero y gestor

El exembajador se distinguió ante todo por sus dotes de caballero, su espíritu de servicio y sus buenas maneras heredadas de su estirpe. Durante el tiempo en que residió en el exterior puede decirse que no hubo colombiano que no fuera recibido con sus característica amabilidad y permanente disposición de apoyo y ayuda. Además, durante su desempeño como Embajador en el Japón, fue pieza clave en las gestiones ante el gobierno de ese país, que concluyeron con la donación de los equipos de sonido e iluminación para el Teatro Guillermo Valencia. ... """

Cordial saludo,