FANESCA
Jueves 16 de marzo, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Mauricio Salgado Vejarano, payanés residente en Quito, Ecuador,
nos escribe sobre la fanesca un plato muy especial que se acostumbra
degustar durante la Cuaresma. Nuestros agradecimientos para Mauricio.

Cordialmente,

***

LA FANESCA.
Por: Mauricio Salgado Vejarano


Estamos en Cuaresma y en Ecuador comemos "fanesca"; tengo entendido que la costumbre llega hasta Pasto con el nombre de "juanesca". Plato suculento y substancioso que se basa en la tradición indígena y en la tradición castellana. Lo indio aporta con una melange de granos en la que se basan sus banquetes: alverjas, habas, frijoles, chochos, choclos, mellocos. (En estos banquetes nativos los susodichos granos se despliegan en telas dispuestas sobre esteras en el piso). Lo castellano aporta con la calabaza, el ajo, el queso, la crema de leche y el bacalao propio del rito cristiano, amen del exótico maní que se integra al guiso.

Con base en estos ingredientes se cuece un suculento potaje o sopa espesa y cremosa que para pasar a la mesa, se adorna con ananayes (adornos) comestibles, como empanaditas de harina rellenas de queso, pedazos de plátano maduro fritos, huevo duro en tajadas y pequeñas bolitas de hojaldre. sobra decir el ritual familiar, generalmente, que la degustación del manjar genera en la sociedad, se constituye en un hito astronómico del año y en objeto de jocundas y cordialísimas reuniones.

Dicta la tradición que después de este plato, que debe repetirse, se coma solamente "molo": puré espeso de papas coronado por un pedazo de queso y cebollas largas encurtidas, a veces se suprime el "molo" y las cebollas encurtidas enriquecen el "sinfín' de los ananayes de los que hablé. Se hace imprescindible acompañar la fanesca de copas de un buen vino, generalmente blanco o de buenas jarras de cerveza.

La cocina de mi mamá, hoy está muy activa ya que mañana vienen a comer la fanesca un pequeño grupo de amigos y familiares: Norberto Vonschledorn y sra. Amparo Agudelo Ríos de Vonschledorn, Fausto Banderas Vela y Sra. Margarita León de Banderas Vela, mi cuñado Carlos Andrade Pallares y sra. Luz Marina Salgado Vejarano de Andrade Pallares mas su bella hijita Mara, Única nieta de mis papás. A ellos nos sumamos los de la casa: mi hermano Juan Carlos Salgado Vejarano, mi hermana Nhora Salgado Vejarano, mis papás y mi persona quien ha tenido el gusto de compartir esta celebración con los amigos de Red.

Mauricio Salgado Vejarano.