¡POPAYAN DESDE EL EXTRANJERO!
Sábado 28 de julio, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Se nos ha solicitado una versión en español del artículo que deleitó a nuestros paisanos que nos envió Carlos Ayerbe, "Popayán desde el extranjero" escrito por Derek Werner. Héla aquí en texto libre:

""" ... Popayán es una de las ciudades más atractivas de Colombia, ubicada en el Valle de Pubenza a 1.706 metros sobre el nivel del mar. Tiene un poco más de 200.000 habitantes y la parte central de la ciudad aún tiene el encanto colonial. Fue fundada en los 1530 por Sebastián de Belalcázar, con una temperatura agradable durante todo el año. Cuando la visitamos en diciembre, los días fueron claros, con 23 grados centígrados durante el día y en los 16-20 durante la noche. Popayán tiene maravillosas iglesias restauradas, en las cuales se dicen misas en las mañanas y tardes. Recomendamos consultar las páginas amarillas del directorio telefónico para asegurar la visita a ellas cuando están abiertas. No se pierdan de visitar las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín, así mismo la Catedral.

El sol de las tardes es particularmente pinturesco cuando se refleja en los campanarios y edificios coloniales decorados para la navidad. Nos encanta caminar y Popayán es una ciudad grandiosa para ello, entre mansiones coloniales de dos pisos y de admirable arquitectura. Encontramos residencias con sus puertas de frente abiertas que nos permitieron ver los atractivos patios interiores.

Una noche, en momentos de felicidad y con una botella de vino, nos sentamos en una de las bancas del Parque Caldas y empezamos a observar los transeúntes y admirar los edificios, muchos de los cuales estaban decorados con cientos de luces. Fuimos a cenar al restaurante pajizo Rancho Grande, que se especializa en carne asada a precios razonables. Empezamos con una orden de ¡espárragos al gratin!. Pero lo que realmente nos regocijó fue el ambiente. Rancho Grande está localizado en las afueras de la ciudad. Muchos clientes llegaron a caballo, trotando con paso suave peruano. Bailando gozamos un montón , pero nos encontramos en minoría al no tener puestos sombreros vaqueros. Rancho Grande estaba lleno ese viernes en la noche y la mayoría de los presentes tenían puestos sombreros vaqueros de todos los tipos. Como éramos los únicos gringos balilando, recibimos amplias sonrisas amistosas de los demás.

Otra vez, a la caída de la tarde, fuimos en taxi al Morro de Tulcán en donde está la estatua de Belalcázar y que es el mejor sitio para ver la ciudad. Mientras admirabamos el espectacular ocaso del sol saboreabamos un rico cabernet sauvignon. Encontramos en este lugar otras pocas parejas que gozaban su nocturno romance.

Para cenar aquella noche fuimos al Hotel Camino Real en donde gozamos de una deliciosa cena francesa de seis platos servida en forma excelente en la fuente del patio. El mesero nos trajo un candelabro con seis velitas para mejorar el ambiente. Saboreamos un mouse de pescado, camarones en salsa holandesa, deliciosos quesos, sorbete de frambuesa y ternerillo con exquisitos postres. De vuelta caminamos tres cuadras, al Hotel Monasterio, lugar de nuestra residencia.

Popayán tiene paquetes turísticos Deskubra, pero encontramos que era más económico comprar separadamente el tiquete aéreo y el hotel; costando el primero US$ 110 y el segundo US$ 60 por noche (doble cuarto y desayuno americano) en el hotel Monasterio, considerado por la mayoría, el más agradable de la ciudad.

Información y precios:

Hotel Monasterio. Calle 4a Carreras 10 y 11. Teléfono: (928) 242-191. Fax: (928) 243-491. Email: hdannmo@emtel.net.co. Cuarto doble: $70 ($60 con descuento diplomático).

Hotel Camino Real. Calle 5a No. 5-59. Teléfono 824-1546, 824-254. Fax: 824-0816 . Email: hotelcaminorealpopyan@caucanet.net.co. Restaurante: buena comida a precios razonables y buen servicio Precio: doble cuarto entre US $45 y $60 por noche

Restaurante Rancho Grande. Autopista Norte No. 32N-50. Carne asada. Techos pajizos. Para el baile, llevar sombrero vaquero! Teléfono: 823-5788 ... """

Cordial saludo,