EXPOSICION DE PASOS: II
Jueves 20 de febrero, 2003 
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses semanasenteros:

Ampliamos nuestra nota del 10 de febrero, 2003, sobre la exposición de pasos de la Semana Santa de Popayán en el Museo Nacional de Colombia de Bogotá, con el artículo publicado por El Liberal.

Cordial saludo,

***

Lo que se verá del 21 de febrero al 3 de abril en Bogotá 
Después de 450 años salen por primera vez las procesiones de Popayán
 
El Liberal 
20 de febrero, 2003

Foto: El Liberal 
El 19 de febrero el Museo Nacional de Colombia hizo la gran inauguración de la exposición la "Procesión va por Dentro" que es apoyada por el Ministerio de Cultura, la Junta Pro Semana Santa de Popayán y la empresa privada de la capital.

En un comunicado de prensa del Museo se informó a los medios de comunicación de todo el país de la importancia de este acontecimiento histórico que para el Museo Nacional ha sido uno de su objetivos dar a conocer nacionalmente a través de esta exposición la cual descubre al público capitalino las manifestaciones culturales más representativas del Cauca.

De esta manera, los visitantes del Museo podrán experimentar de manera anticipada la Semana Santa en Popayán, cuyas procesiones salieron de esta ciudad por primera vez en 450 años. Este rito viviente recrea todos los años la historia de Jesucristo con imágenes, sonidos, texturas y olores la pasión, vida y muerte del nazareno.

La Semana Santa en Popayán se cree que tiene sus orígenes los cuales se remontan al año 1556, cuando fue traída por los españoles como parte de su calendario de celebraciones católicas. Sin embargo, lo que comenzó como una fiesta religiosa se transformó, con el paso de los siglos, en una tradición cultural con fuertes connotaciones familiares, cívicas y artesanales.

Por ello cada Semana Santa, payaneses de todas las clases sociales dan testimonio de su arraigo con la ciudad y de su capacidad de organización cívica al realizar seis procesiones en las que participan activamente unos 18 mil ciudadanos y que congregan miles de espectadores.

La exposición comenzará para todos los visitantes con un recorrido por la Sala Alterna, donde se presentan con fotografías y textos la historia de las procesiones y se explica de manera detallada qué es una procesión, qué es un paso, cuántos y cuáles pasos conforman las procesiones en Popayán, quiénes participan y cuál es su historia.

Se exhiben textiles como los vestidos de las imágenes, sus mantos y los sitiales que son confeccionados en ricas telas y, por lo general, bordados en hilo de plata, oro o seda. También se presentan los trabajos de lencería y tejido requeridos para túnicas, paños y cíngulos, propios del atuendo de cargueros, o las blusas que constituyen el vestuario de las sahumadoras, al igual que la falda tejida en inbayeta de la tierrala. Se destacará en esta muestra que gran parte de estos saberes artísticos se han transmitido de generación en generación como tradición familiar.

Así mismo se podrán apreciar los ornamentos de plata que tradicionalmente adornan dichos pasos e imágenes como cálices, custodias, aureolas, atriles, jarras, coronas, copones, rayos, cruces procesionales, incensarios, relicarios, sagrarios, velos de sagrarios y diversas joyas para la Virgen, las imágenes de Cristo y de sus santos, elaboradas por orfebres españoles, quiteños y de la zona en el siglo XVIII, los cuales fueron donados a la Iglesia por las familias acaudaladas.

Adicionalmente se exhiben tres pasos de las‚ procesiones chiquitas en la que los niños son iniciados en esta tradición.

Los pasos actuales fueron realizados a imagen y semejanza de los grandes en 1949 por el escultor ecuatoriano Alfonso de Los Reyes. Sahumadoras, sacerdotes, moqueros, monaguillos y pequeños regidores participan como sucesores de la tradición. Finalmente, el recorrido de esta sala termina con la presentación del vídeo Con la fe entre las manos.

En la Sala de Exposiciones Temporales se exhibe una selección de pasos, olores, música e imágenes que recrean la celebración de la Semana Santa. Entre ellas se encuentran las imágenes del Señor de la Columna, el Santo Ecce Homo, la Crucifixión y los pasos del Perdón, el Santo Cristo, La Piedad y la Virgen de la Soledad.

Programación

Una serie de actividades paralelas a la exposición temporal se llevarán a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda de la capital a las 6:30 de la tarde. Entrada libre.

Martes 4 de marzo 
"Las procesiones de Popayán: un sentimiento colectivo" 
Por Gustavo Wilches-Chaux,
 escritor de Popayán

Martes 11 de marzo 
"Sagradas batallas en la construcción de la Nación" 
Por Germán Ferro
, antropólogo de la Universidad de los Andes, con Maestría en historia andina. Ha trabajado durante los últimos años en temas relacionados con cultura y religión. La conferencia se desarrollará en torno a un documental realizado por Pablo Mora, cuyo guión, investigación y correalización fueron realizados por Ferro.

Martes 18 de marzo 
"La Semana Santa en Popayán a través del tiempo" 
Por el coronel del Ejército Nacional, Francisco A. Caicedo
, ingeniero civil, veterano de la Guerra de Corea y decano de cargueros de la Semana en Santa de Popayán. Una charla en torno a las experiencias recogidas a través de 47 años como carguero en esta importante celebración.